Necesarias acciones preventivas ante temporada de lluvias: Manzanilla Prieto

Prevén 37 ciclones entre junio y noviembre; hasta 9 podrían ser devastadores.

El Diputado Federal por el Distrito 12 de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, presentó un Punto de Acuerdo ante la Cámara de Diputados para exhortar a las autoridades federales y a los gobiernos estatales a emprender acciones preventivas en esta temporada de lluvias y huracanes, considerando el factor COVID-19 en la implementación de protocolos.

El Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han pronosticado la llegada de varios ciclones tropicales que afectarán territorio mexicano entre junio y noviembre de este año. Manzanilla Prieto, hizo notar que de los 37 ciclones previstos -18 en el Pacífico y 19 en el Atlántico- 8 o 9 de ellos podrían alcanzar proporciones devastadoras.

“En nuestro país, durante cada temporada de lluvias escuchamos historias lamentables de deslaves, comunidades incomunicadas, casas que se inundan y cosechas que se pierden”, lamentó el diputado.

También lee: Mueren 8 reos por Covid en Puebla; van 144 presos contagiados

Mencionó que tan solo en Puebla existen 133 municipios susceptibles de riesgos por fenómenos hidrometeorológicos, siendo las regiones de la Sierra Norte y Sierra Nororiental las más afectadas.

Finalmente, recalcó que es fundamental que la Secretaría de Salud estatal, en coordinación con el Sistema Estatal de Protección Civil, emita un Plan de Prevención con lineamientos técnicos cuya finalidad sea disminuir el riesgo de contagios de COVID-19, en caso de existir alguna contingencia medioambiental.

  • URL copiada al portapapeles