Frenarán reactivación de restaurantes en Puebla capital

El director de Protección Civil señaló que aun no existe un decreto que permita la reapertura.

Frenarán reactivación de restaurantes en Puebla capital
Karen ROJAS | No cambiarán las medidas hasta que se declare semáforo naranja. Frenarán reactivación de restaurantes en Puebla capital

Por diversas inconsistencias encontradas durante la reapertura de restaurantes y cafeterías, así como el alto registro de contagios por Covid-19 en la capital, la Secretaria de Protección Civil y Gestión de Riesgos no permitirá la reactivación de la industria restaurantera.

Además de mantener los operativos de revisión, se procederá a la clausura de aquellos establecimientos que no cierren sus negocios hasta que no cambie el semáforo de contagios.

Así lo sentenció el titular Gustavo Ariza Salvatori quien reveló que además de no haber una publicación de un decreto que autorice la reapertura de estos comercios, se han identificado diversas irregularidades.

Al asegurar que todavía no hay las condiciones para abrir los establecimientos, detalló que se identificó que algunos empresarios aprovecharon la situación para realizar la reapertura de los negocios.

Aseveró que durante las revisiones se identificaron casos de la certificación QR que se prestaron los propios encargados entre ellos para simular que tenían este aval para poder funcionar.

También lee: Parques de Puebla capital seguirán cerrados por Covid-19

"Se les pidió que tuvieran su código QR, está bien, lo sacan pero al momento de revisarlos, nos percatamos que muchos se los están prestando entre ellos para hacer pasar que están certificados", dijo.

Ariza Salvatori destacó que en la supervisión de los negocios se ubicó que varios negocios de diferentes giros tenían la misma razón social al momento de revisar sus registros o en su caso están contratando a empresas de Outsourcing para obtener el registro aun cuando esté sistema ya no existe.

El funcionario municipal añadió que en la mayoría de los casos, los empleados no cuentan con seguro social para su atención en caso de contagiarse durante la prestación de sus servicios, que no les están dando equipos adecuados para su protección personal y no fueron capacitados.

"Nos llegaron quejas de los propios trabajadores de que están en incertidumbre, no tienen seguro social y no les están dando caretas, cubreboca y que no se sienten respaldados por lo que tienen miedo de realizar sus actividades"

Ante ello, Ariza Salvatori advirtió que se mantendrán los operativos para mantener cerrados los negocios y en caso de insistir en abrir, se procederá entonces a la clausura del lugar, sea con terrazas, al aire libre o que ofrezcan el servicio a su interior.

"Los empresarios no han entendido que aunque tengan su QR, sus protocolos y que el gobierno del estado les haya dado permiso, el semáforo está en rojo es decir en máximo riesgo de contagio por lo que no hay ninguna condición favorable para la reactivación".

El secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos exhortó a los afiliados a la CANIRAC a evitar la reapertura de sus establecimientos hasta no haber un cambio en el semáforo porque en este tipo de establecimientos el contagio de COVID-19 es de solo dos minutos.

Al final, puso como ejemplo que se aplazó la reapertura de la industria automotriz, por lo que es más factible aplicarlo en establecimientos contestas características.