Alista Ayuntamiento medidas para Nueva Normalidad

Sí el semáforo cambia a naranja, el Ayuntamiento alista una serie de medidas para prevenir el contagio.

El Ayuntamiento de Puebla está preparado para modificar su esquema laboral y de atención si el semáforo epidemiológico cambia el 1 de julio.

Hasta esa fecha, se prevé que permanecerá con el 30 por ciento de su plantilla (mil 600 empleados) operando en todas las dependencias municipales por la contingencia sanitaria por COVID-19.

Al llegar la fecha, se analizará el avance del semáforo epidemiológico para determinar si aumenta al 50 por ciento la asistencia de los trabajadores con medidas sanitarias más estrictas.

De ser así, se implementarán medidas como arcos sanitizantes en dependencias municipales, tapetes desinfectantes, desinfección permanente de las oficinas, uso obligatorio de cubreboca, gel antibacterial entre otros.

Por el momento, adultos mayores, mujeres abrazadas, personas con enfermedades crónicas y demás grupos vulnerables, permanecen en aislamiento hasta nuevo aviso.

También lee: Acompaña Claudia Rivera a AMLO en gira por Puebla

Al respecto, el secretario de Administración, Leonardo Rodríguez Juárez aseveró que no hay cambios en la asistencia del personal en las dependencias esenciales de la capital.

"No hay cambios. Nos mantenemos con las guardias del 30 por ciento del personal hasta el 1 de julio y dependiendo del avance del semáforo iremos tomando decisiones para el regreso paulatino de los trabajadores".

El funcionario municipal detalló que llegando el mes de julio se hará una revisión a la situación de la pandemia para ratificar o cambiar las medidas para contrarrestar posibles contagios por COVID-19.

El secretario de Administración reveló que llegada la fecha se revisará si hay cambios en el semáforo epidemiológico para hacer las modificaciones necesarias en las actividades del Ayuntamiento de Puebla.

Al respecto, Rodríguez Juárez adelantó que en caso de aumentar el número de trabajadores en las dependencias se platea realizar horarios escalonados, bancos de horas, ampliación de horarios de oficina durante el periodo de la contingencia, entre otras medidas.

Detalló que en caso de cambiar el semáforo en la capital, solo regresaría el 50 por ciento del total de los trabajadores a retomar sus actividades de manera paulatina.

"Aunque cambie la mecánica, no contemplamos el regreso del total de la plantilla. Lo más probable es que regrese la mitad de ellos pero bajo las medidas que indique el Comité de la Contingencia".

El secretario de administración precisó que de llegar a aumentar el número de trabajadores, se implementarán medidas sanitarias adicionales como desinfección permanente de oficinas, uso obligatorio de cubreboca, la instalación de arcos sanitizadores en 44 oficinas oficiales, colocación de tapetes desinfectantes.

Leobardo Rodríguez recalcó que para la adquisición y aplicación de medidas sanitarias adicionales, se hará uso de recursos del propio presupuesto con el que cuenta la Secretaría de Administración o de otras partidas.

"Estamos haciendo valoraciones en los costos para adquirir estos equipos de sanitización, estamos valorando los costos de estas medidas para determinar tanto la inversión como el presupuesto disponible".

Al final, adelantó que se hace la revisión de los contratos vigentes para mantener la adquisición de los insumos con las actuales.

 

  • URL copiada al portapapeles