Los megaproyectos construyen para sí mismos: Ibero

Los hidrocarburos se mantienen como la energía con mayores daños al medio ambiente.

La Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla, a través del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xavier Gorostiaga, SJ (IIMA), el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (Idhie), el Departamento de Ciencias Sociales y el Observatorio de Participación Social y Democrática (Opscd), en colaboración con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) celebró la cuarta sesión del ciclo de debates “Extractivismo y defensa de los territorios. Debates para un mundo poscapitalista”, con el fin de plantear formas de vida menos consumidoras de energía y más amigables con el medio ambiente.

A un año y medio de la entrada del nuevo gobierno se han vivido represiones más graves que en periodos anteriores, valoró Teresa Castellanos Ruiz, integrante del Frente de Pueblos y Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala. Relató que varios activistas, ella incluida, fueron demandados por manifestar sus ideas.

También lee: Morena denuncia a Polevnsky por lavado de dinero

Señaló de manera directa al Proyecto Integral Morelos (PIM), el cual consiste en dos centrales termoeléctricas que, contrariamente a lo prometido, no fueron sometidas a consulta.

Oliveria Montes Lazcano, integrante de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, compartió que el gasoducto Tuxpan-Tula fue un proyecto vetado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Destacó que el nuevo gobierno dejó de criminalizar a los territorios de la región.

La maestra Patricia Montaño Flores, abogada y académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), destacó que, en algunos casos, las consultas ciudadanas han permitido comenzar a visibilizar los intereses de quienes habitan las regiones en donde se llevan a cabo los proyectos.

El maestro Javier E Clausen Silva, académico del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez, SJ del Iteso, recordó, desde el aspecto ecológico, que los hidrocarburos se mantienen como la energía con mayores daños al medioambiente.

 

Receptividad del gobierno

La abogada Patricia Montaño reconoció que la administración actual ha tenido mayor apertura al diálogo que las anteriores, pues se han realizado asambleas comunitarias para definir los mecanismos de acción y consenso, procesos que deben formalizarse a partir de los usos y costumbres de las comunidades.

Mencionó que los estudios de impacto ambiental tienen que ser llevados a cabo tanto por expertos como por la sociedad civil, para impulsar diferentes perspectivas.

 

Energías renovables

Teresa Castellanos exhortó a pensar en energías renovables siempre y cuando se necesite dicha energía.

Montes Lazcano destacó que los pueblos siempre son desplazados para imponer proyectos. La falta de acuerdos comunes, dijo, perpetúa la dependencia en energías contaminantes.

Patricia Montaño informó que las energías renovables en México atienden a cuestiones políticas y económicas, por lo que el beneficio de las energías renovables sería para una minoría.

 

 

  • URL copiada al portapapeles