Presunto feminicida de Acajete era cercano a las víctimas: Barbosa

Las investigaciones comenzaron desde el pasado viernes, cuando Gardenia y Dulce fueron localizadas; además, están a cargo de la FGE.

El gobierno del estado aseguró que ya tiene identificado al presunto feminicida de Gardenia y Dulce, madre e hija asesinadas y calcinadas en el municipio de Acajete, Puebla.

En rueda de prensa virtual, el mandatario aseguró que hay una línea clara de investigación para determinar quién es el responsable del asesinato de una joven de 26 años y de su hija de 11 años de edad.

Las investigaciones comenzaron desde el pasado viernes, cuando fueron localizadas; además, están a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Siempre encuentra uno al responsable en el primer círculo. Estamos listo para la detención,” añadió.

Barbosa Huerta añadió que pronto se darán más detalles de los detenidos y de los avances en las pesquisas, al tiempo que dejó en claro que en Puebla no hay impunidad.

Calificó el hecho como “lamentable, de brutalidad, de bestialidad”, pero prometió que será esclarecido “lo más pronto posible”.

El secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, reiteró que las investigaciones corren a cargo de la FGE. Hasta el cierre de la edición, la dependencia no ha generado información sobre los avances de este caso.

Los familiares de Gardenia y Dulce señalaron al exnovio de la chica, identificado como Alonso Machorro, de 40 años de edad, como responsable del atroz suceso.

Revelaron que el sujeto la acosaba y amenazaba de muerte; además, estuvo merodeando cerca de su vivienda en varias ocasiones. 

También puedes leer: Eran madre e hija, las calcinadas en un auto en Acajete


El recuento

El pasado jueves 11 de junio, dos mujeres (madre e hija) salieron de su domicilio a bordo de un automóvil alrededor de las 15 horas, y no se supo nada de ellas hasta el viernes 12, cuando fueron localizadas sin vida.

De acuerdo con información de sus familiares, la mujer estaba maniatada en la parte trasera del vehículo, mientras la menor fue localizada dentro de la cajuela. Los responsables le prendieron fuego a la unidad con ellas dentro.

Gardenia, de 26 años, y su pequeña hija Dulce Dayann, de 11 años, fueron integrantes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Tras cinco días de espera, la noche del miércoles llegaron los restos de Gardenia y Dulce al municipio de Acajete, para que sus familiares pudieran disponer de ellos.

Durante el primer cuatrimestre de 2020 se contabilizaron 25 feminicidios en la entidad, registro que la coloca en la tercera posición a nivel nacional en este delito, después del Estado de México con 38 y Veracruz con 31, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp). 

  • URL copiada al portapapeles