En riesgo de Covid-19, 3 de cada 10 poblanos

Al padecer enfermedades como obesidad e hipertensión, una tercera parte de la población podría enfrentar un cuadro grave.

De acuerdo con cifras del Inegi, una tercera parte de la población de Puebla se encuentra en riesgo de enfrentar un cuadro grave de Covid-19, por presentar condiciones de salud preexistentes, como obesidad e hipertensión.

De acuerdo con la estadística oficial, en la entidad hay 6 millones 168 mil 883 habitantes, de los cuales 36 por ciento corresponden a los pobladores de 60 años y más con un diagnóstico previo de presión arterial alta.

Esto significa que 2 millones 220 mil 797 personas radicadas en la entidad, al padecer esa enfermedad son más susceptibles frente al SARS-CoV-2.

En tanto, si se abre el análisis a un mayor rango de edad, asciende a 15 por ciento la población de 20 años y más con diagnóstico previo de hipertensión; es decir, 925 mil 332.

También lee: Equivalen contagios a población de ocho municipios

No obstante, cuando se trata de obesidad, las condiciones de riesgo suben para los habitantes jóvenes en el territorio poblano.

El Inegi indicó que en Puebla hay 33 por ciento de pobladores de 20 años y más con sobrepeso.

En el estado hay 2 millones 035 mil 731 personas obesas, por tanto, potenciales de padecer un cuadro clínico grave si contraen coronavirus.

Si se considera sólo a la población de 60 años y más en la entidad, también indica que cerca de una tercera parte de la población se encuentra en riesgo.

Un 24 por ciento en ese rango, es decir 1 millón 480 mil 531, son los que enfrentarían complicaciones si enfermaran de Covid-19.

En el municipio de Puebla, donde hay un mayor número de habitantes y de contagios reportados, problemas de salud como la obesidad y la hipertensión también son parte de la dinámica social.

Por ejemplo, 11.70 por ciento de la población de la capital poblana fallecieron en 2018 a causa de la diabetes —en una tasa por cada 10 mil habitantes—.

En tanto que 9.32 por ciento murieron por enfermedades del corazón, y 2.60 por ciento por hipertensas —con la aplicación de la misma tasa—.

De acuerdo con el último reporte estatal, en Puebla hay 6 mil 373 positivos acumulados de Covid-19; de ese total, mil 576 permanecen activos, con 695 personas hospitalizadas, 157 en condiciones de gravedad y 802 defunciones. Aunque difieren las cifras entre el gobierno federal y el estatal.

Según el informe diario de la autoridad nacional, en el estado sumaban hasta ayer 7 mil 49 casos y 916 fallecimientos.

Las autoridades en el estado mantuvieron las medidas de prevención, como confinamiento, aislamiento social y el cierre de actividades no esenciales, debido a que consideraron que no hay condiciones para el regreso, particularmente en la industria automotriz y la de la construcción.

En la ciudad de Puebla, el municipio informó que no permitirán la reapertura de restaurantes para atención en terrazas o espacios abiertos, y sólo deberán funcionar con atención a domicilio o venta de comida para llevar.

En el semáforo por regiones, cuatro de seis aún permanece en rojo y con tendencia a la alza, dijo la Secretaría de Salud

  • URL copiada al portapapeles