Cuarentena impacta en la salud emocional de mujeres

Durante el confinamiento, poblanas han solicitado ayuda psicológica al DIF municipal.

Cuarentena impacta en la salud emocional de mujeres
Agencias | Se ampliarán este tipo de atenciones en la medida que se requieran. Cuarentena impacta en la salud emocional de mujeres

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Crisis de ansiedad, desesperación, angustia y pensamientos catastróficos han aumentado en los hogares poblanos ante el confinamiento provocado por la contingencia sanitaria de Covid-19 en la capital poblana.

El encierro ha suscitado una afectación emocional en 60 por ciento de mujeres que solicitan ayuda.

Lo anterior dio lugar a que en el Sistema DIF Municipal se abriera un número de atención psicológica para los ciudadanos afectados por la pandemia.

De acuerdo con el jefe del Departamento de Atención Psicológica del DIF Municipal, Alfonso Cortés Zamora, desde el inicio del confinamiento a la fecha se detectó una demanda que va en aumento en las atenciones psicológicas entre la población que se volvió vulnerable por la pandemia.

Indicó que los síntomas de las personas comprenden ansiedad, depresión, inestabilidad emocional y pensamientos catastróficos, que han mermado el comportamiento habitual de los poblanos. 

También lee: Admite Barbosa que está frenado el proyecto de alarmas sísmicas en municipios

El especialista precisó que este cambio de comportamiento se está presentando en mayor número en mujeres de 40 años de edad, quienes representan el 60 por ciento del total de las peticiones de apoyo psicológico.

“Hay una demanda creciente de estas atenciones sobre todo en mujeres que se encuentran confinadas en el hogar. Tienen ataques graves de angustia, ansiedad e inestabilidad emocional, que estamos atendiendo de manera adecuada.”

Cortés Zamora detalló que en casos graves se les está atendiendo hasta cada tercer día, para prepararlas a seguir manteniendo la calma en este tiempo de crisis.

El médico de la dependencia aseveró que se reciben hasta 70 llamadas al mes solicitando atención por estos padecimientos mentales, de parte de quienes se sienten afectados emocionalmente al estar encerrados en sus domicilios.

Reveló que existen casos donde hay personas que se encuentran con familiares contagiados, lo cual los hace entrar en pánico y desesperación porque no es uno, sino varios integrantes de la familia que han sido infectados por el virus.

En estos casos, el jefe del Departamento de Psicología del DIF Municipal destacó que se mantiene una constante comunicación, para establecer un protocolo de ayuda emocional enfocada a mantener su estado de salud mental ante la situación que están padeciendo.

Cortés Zamora dio a conocer que se ampliará lo necesario este tipo de atenciones con protocolos específicos para este tipo de casos.