Despiden a paramédicos del SUMA, uno posible positivo de Covid-19

Los técnicos en urgencias médicas eran trabajadores por contrato, por lo que ninguno contaba con seguridad social por parte del sistema de emergencias.

Paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) reportaron los despidos injustificados de por lo menos ocho técnicos en urgencias médicas. Indicaron que es posible que uno de ellos esté infectado de Covid-19.

La notificación se realizó hace algunos días, uno de ellos se encuentra en incapacidad laboral por presentar problemas respiratorios. Ahora todos los afectados se quedaron sin contrato, ni medicamentos; además, siguen en la espera de resultados para saber si es positivo. 

Los técnicos en urgencias médicas eran trabajadores por contrato, por lo que ninguno contaba con seguridad social por parte del sistema de emergencias, entre ellos, gente con dos y hasta nueve años de experiencia en el sector Salud. 

Hace algunas semanas, el personal de urgencias se inconformó y exigió que la Secretaría de Salud les diera los insumos adecuados para atender a pacientes con Covid-19.

Sin embargo, fue hasta que se presentaron los primeros contagios entre el personal, algunos de los cuales fueron aislados en sus domicilios, que les entregaron los insumos básicos.

También lee: Imparable curva alta de contagios por Covid; en un día mueren 40 personas

No obstante había trabajadores que realizaba traslados de pacientes que resultaron positivos usando sólo cubrebocas

Es el caso de Alejandro, quien denunció que la notificación del despido se la hicieron durante su incapacidad por presentar problemas respiratorios.

Comentó que tras presentar los problemas solicitó apoyo al titular del Sistema de Urgencias Médicas y Desastres, Omar Felipe Rodríguez Guridi, pero lo ignoró y siguió trabajando en esas condiciones. Reportó que como era el operador de la ambulancia, sólo le daban un cubrebocas para su protección.

El afectado exige la restitución de su contrato, aumento de sueldo y que le otorguen una base laboral para obtener seguridad social.

Técnicos en urgencias médicas también denunciaron amenazas por parte de titular y ahora temen que cualquier solicitud o exigencia que realicen para cumplir con su trabajo les cueste el empleo. 


  • URL copiada al portapapeles