Proyectan 500 contagios diarios en Puebla por Covid-19

Miguel Barbosa Huerta manifestó que la curva alta de contagios es resultado de un inadecuado comportamiento social respecto a la pandemia.

De continuar la reactivación de las industrias automotrices VW y Audi en Puebla, la curva de contagios de Covid-19 seguirá en ascenso y podría llegar a los 500 contagios diarios.

Así lo estimó el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, quien manifestó que la curva alta de contagios es resultado de un inadecuado comportamiento social.

En ese sentido, advirtió que a la fecha la entidad reporta 300 contagios diarios, pero si esto sigue así y si las grandes industrias retoman sus actividades normales podría alcanzar los 500.

Entonces no va haber ningún sistema de salud que aguante, pero no se quiere entender de esa forma. Ya no me pongo a referir la solidaridad que ha habido en Puebla, la solidaridad de organizaciones de personas que tienen más posibilidades para que haya más disposición de medicamentos, no me refiero a eso,” indicó.

Dijo que Puebla está en un 85 por ciento de capacidad en cuanto a medicamentos e insumos, así como infraestructura médica; no obstante, lo que no tiene es personal médico.

También lee: Confinamiento por Covid-19 provoca inestabilidad emocional

“La decisión de reconvertir todos los Cesas, en 10 días, tendremos 120 camas más, y de otras decisiones que tememos ya en el escritorio”.

Barbosa afirmó que el pacto comunitario no es para “tomarse fotografías” y hay quienes han pensado que esto se resuelve con un pacto de organizaciones.

Agradeció la disposición para que otorguen su anuencia y expresen no solamente su voluntad, sino promuevan acciones y tengan que ver con confinamiento, Sana Distancia, uso de cubrebocas y para que el tema de reactivación económica se dé cuando haya condiciones.

“Es un asunto de buena fe de parte de la sociedad entre la sociedad. El acuerdo comunitario no hay que firmarlo hay que ponerlo en marcha, por eso se les planteó a las mamás, a los papás para que cuiden a sus familias, a sus hijos, padres, ellos mismos. A los empresarios para que tomen conciencia,” reiteró.

Sobre que los directivos de VW comentaron que no han recibido una petición formal para que frenen otra vez las actividades, el gobernador acentuó que el decreto ya fue publicado en el Periódico Oficial y surge efectos en el mismo momento de su publicación, “entonces ninguna empresa puede alegar desconocimiento, no hay condiciones para la reapertura,” sentenció.


  • URL copiada al portapapeles