Puebla capital, primero en implementar medidas por Covid-19: Claudia Rivera

La alcaldesa contestó al llamado del gobernador de sumarse a un pacto comunitario.

Puebla capital, primero en implementar medidas por Covid-19: Claudia Rivera
Karen ROJAS | Siguen realizando operativos para despejar conglomerados. Puebla capital, primero en implementar medidas por Covid-19: Claudia Rivera

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Luego del llamado del gobernador Miguel Barbosa a todos los ayuntamientos para sumarse a un pacto comunitario para disminuir los contagios por Covid-19, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco aclaró que desde la fase uno de la contingencia sanitaria se implementó las acciones necesarias para atender este problema.

La alcaldesa resaltó que desde el principio de la pandemia se sumaron las voluntades de su gobierno para enfrentar desde un principio la crisis generada por el Covid-19.

"El municipio de Puebla, fue el primero de los 217 municipios en tomar medidas por la contingencia desde un principio, medidas que a la fecha mantenemos para atender el semáforo de los contagios", dijo.

Recordó algunas acciones del gobierno municipal como la suspensión de actividades de alta concentración de ciudadanos entre ellas la cancelación de la Feria del Libro y en la que se esperaban 56 mil asistentes.

“El gobierno municipal fue el primer de todo el estado en suspender actividades programadas como la Feria del Libro donde se esperaban miles de asistentes y se canceló al segundo día porque fuimos conscientes de que era momento para ser previsores. Recibimos algunas críticas del gobierno estatal por adelantarnos un poco pero había llegado la contingencia sanitaria al país".

Rivera Vivanco apuntó algunos de los trabajos que emprendió la capital poblana, entre ellos, desde el 13 de marzo, la realización de perifoneos para exhortar a los ciudadanos de manera voluntaria a respetar el confinamiento y la sana distancia.

También lee: En Puebla capital no se suspenderán obras por Covid

Posteriormente, se logró contener los bailes sonideros y algunas fiestas particulares, para lo cual se han realizado de igual modo 31 operativos para inhibir la venta de bebidas alcohólicas.

También, precisó que desde marzo a la fecha se han ejecutado 75 operativos para evitar el comercio ambulante en vía pública, con 54 recorridos en mercados y tianguis, 63 cancelaciones de eventos deportivos.

La alcaldesa de Puebla destacó que se procedió a realizar el cierre de calles del Centro Histórico para disminuir la movilidad de las personas y así evitar concentraciones masivas.

Además, se procedió al cierre de parques de recreación en la ciudad como Amalucan, Bioparque La Calera, Chapulco, entre otros para evitar el contacto entre personas.

“Hemos respetado los decretos del gobierno estatal, hemos hecho saber que han dejado sin facultades a los municipios porque éstos no pueden serlo sin ir acompañados de los municipios. Identificaremos las áreas de oportunidad para atender la disminución de contagios”, dijo.

La presidenta municipal añadió que las medidas han ido parejas para todos los sectores, y por último destacó que seguirán en la misma dinámica para evitar la propagación del coronavirus.

“No vamos a cesar en los esfuerzos para salvaguardar la vida de los poblanos, aunque el municipio no es autoridad sanitaria, recae en la federación y estado, sí nos sumamos porque es obligación de los gobierno locales para sumar en la prevención y recomendaciones”.

Al final, manifestó que todos, sociedad y gobierno, deben sumar voluntades para salir rápidamente del semáforo rojo en el que se encuentra el estado de Puebla.