Curva de contagios amenaza con colapsar hospitales

El nosocomio de Cholula se reporta al 80 por ciento, y el de Traumatología y Ortopedia al 65 por ciento de ocupación.

En 24 horas, el estado de Puebla sumó 407 contagios y 61 fallecidos a causa de Covid-19.

El secretario de Salud en la entidad, José Antonio Martínez García, explicó que se han analizado 17 mil 225 muestras, acumulando 8 mil 512 de casos positivos, 407 positivos más que ayer.

Detalló que se tiene un registro de 976 defunciones, 62 decesos más que el miércoles.

Respecto a la hospitalización, hay 776 personas internadas, de las cuales 167 son asistidas con ventiladores.

Dijo que la ocupación hospitalaria en el nosocomio de Cholula se reporta en 80 por ciento, mientras que en el de Traumatología y Ortopedia se tiene un 65 por ciento de ocupación.

“De ahí los demás pacientes, que los hemos distribuido por la gravedad. Los Cessas nos están apoyando, así como hospitales cercanos a la capital, como los de Huejotzingo y Atlixco.”

Dijo que en hospitales de la Secretaría de Salud se tienen 255 pacientes hospitalizados, de los cuales 61 requieren ventiladores.

En tanto, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se tienen en todas sus unidades 293 pacientes, y 61 ventiladores para paciente graves.

Mientras que en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) hay 44 hospitalizados, 6 con ventilación; en el ISSSTEP, 81 pacientes, 17 con ventilador; en el Hospital Universitario hay 12 pacientes, 4 con ventilador; y en el Militar se tienen 10 pacientes, 3 con ventilación.

Martínez García informó que la mayor incidencia es en Puebla capital con 69 por ciento de las pruebas; y de los 2 mil 142 casos activos, éstos se concentran en 95 municipios del estado.

El gobernador Miguel Barbosa dijo que el aumento de contagios “nos tiene contra la pared y amenazados del colapso hospitalario”.

También lee: Puebla vive su peor día de contagios con 407 casos positivos


Mueren dos niñas poblanas

El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) tiene el registro de la muerte de dos menores de edad originarias de Puebla que han muerto por coronavirus.

En el informe se desglosa que el primer deceso fue de una niña de 3 años originaria de Huehuetlán El Chico, pero que a causa de la pandemia falleció en una clínica en el estado de Morelos.

“De la chiquita de 3 años hay que precisar que falleció en una clínica del estado de Morelos, y nosotros hasta el momento sólo tenemos el fallecimiento de una menor de 14 años en Puebla,” aclaró el secretario José Antonio Martínez García.

El segundo caso, de acuerdo con el Sipinna, es el de una niña de 11 años de edad originaria de la capital poblana, la cual, de acuerdo con autoridades locales, estaba internada en el Hospital General de Cholula.

 

 

  • URL copiada al portapapeles