Puebla capital, sin riesgo por desbordamiento de ríos

El director de Protección Civil aseguró que los vasos reguladores se encuentran estables en la temporada de lluvias.

Pese al incremento exponencial de lluvias en la capital, el semáforo de los vasos reguladores se mantiene estable y sin riesgos.

Los constantes trabajos de limpieza y desazolve, así como el monitoreo permanente de los tres principales sistemas hidrológicos del municipio han disminuido los riesgos por el desbordamiento de los ríos.

De acuerdo al secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos en la capital, el nivel de los ríos se mantiene por debajo del promedio, sin que representen riesgos a la población.

"Aún con el incremento paulatino de las precipitaciones pluviales en el municipio, estos sistemas hidráulicos se encuentran funcionando de manera adecuada".

Al respecto, detalló que de acuerdo al último monitoreo, el vaso regulador Puente Negro se encuentra al 20 por ciento de su capacidad, Revolución Mexicana 15 por ciento y El Santuario un 20 por ciento.

También lee: Al mes, retiran 16.6 toneladas de residuos urbanos

Aceptó que el principal problema es la gran cantidad de basura que los ciudadanos siguen arrojando en estos lugares, pues ha obligado a las autoridades a realizar prácticamente trabajos diarios de limpieza en estos lugares.

El funcionario municipal recalcó que por muy bajo sea el incremento de los niveles de los vasos reguladores, el principal riesgo es que la basura obstruya el canal de agua de estos sistemas que se encargan de desfogar la acumulación del nivel de los ríos.

"Seguimos encontrando mucho arrastre de materiales. Llantas, basura, muebles, entre otros elementos que provocan que se obstruya el sistema de desagüe de toda el agua acumulada".

Ante ello, Ariza Salvatori aseveró que se mantienen de manera permanente las cuadrillas del Organismo Operador del Servicio de Limpia realizando el retiro de desechos para mantener los vasos reguladores funcionando adecuadamente.

"Cada vez que llueve, nuestros compañeros del organismo realizan la limpieza en cuanto baje el nivel del río, eso nos ayuda a mantener en bajo riesgo de desbordamiento de los cauces".

Al final, reiteró que el siguiente mes iniciará lo más fuerte de la temporada de lluvias, por lo que se irán reforzando las estrategias para evitar una situación grave en estos lugares.

 

 

  • URL copiada al portapapeles