Rasuran 4 mmdp del presupuesto para Puebla

El mandatario Miguel Barbosa fue notificado del recorte y afirma que será un fuerte impacto a las finanzas públicas a nivel federal, estatal y municipal.

El recorte presupuestal que tendrá Puebla como resultado del impacto económico por la pandemia será de 4 mil millones de pesos, lo cual ya fue notificado por la Federación, confirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

“Ellos (la Federación) ya tienen el recurso asignado, y la Secretaría de Finanzas en el estado sólo sirve de un puente, y no hemos recibido recursos para hacer acciones en contra del Covid-19,” explicó.

Indicó que el impacto a las finanzas públicas de la Federación, del estado y de los municipios va a ser muy fuerte.

“No tenemos venta petrolera o baja; no tenemos remesas, es una fuente de ingresos, la más importante que tiene nuestra nación; y tres, no tenemos recaudación,” reveló el mandatario.

Dijo que ese recorte de 4 mil millones de pesos lo aplica la Federación al estado y a los municipios: “el estado no tiene un cuarto de dinero; como alguien puede imaginarlo, no tiene cuentas”.

El titular del Ejecutivo estatal precisó que Puebla tiene ingresos a través de las prerrogativas que le envía la Federación, con su recaudación, con sus derechos y aprovechamientos. 

También lee: Renovarán legalmente el Sistema Estatal Anticorrupción de Puebla

Para 2020 se previeron recursos federales por 85 mil 208 millones de pesos, de los que a las participaciones federales corresponden 39 mil 780 millones de pesos; por las aportaciones, 36 mil 723 millones; y por convenios, 8 mil 705 millones, según con la Ley de Ingresos de Puebla 2020.

Los 85 mil 208 millones de pesos equivalen al 90 por ciento de los 95 mil 16 millones que se estimaron como recursos totales.

En mayo de 2020, el mandatario anunciaba que al término de la contingencia sanitaria arrancarían los cinco megaproyectos que marcarán su administración y que permitirán el desarrollo económico del estado.

En ese entonces, refirió que el Aeropuerto Hermanos Serdán, los Barrios Originarios, el proyecto Cola de Lagarto, el impulso de Ciudad Modelo y las inversiones comprometidas como parte de la Agencia Estatal de Energía, serían las acciones a enfocarse

  • URL copiada al portapapeles