Observan tendencia constante en delitos en Puebla

El Igavim detectó que hay municipios con Alerta de Género que registran altos casos de violación, abuso sexual, violencia familiar y feminicidio.

En municipios en los que se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) se concentran entre el 75 y 86 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas por delitos como violación, abuso sexual, violencia familiar y feminicidio, detectó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

El organismo publicó en el documento “Análisis de los 4 delitos en los municipios con AVGM del estado de Puebla”, que de enero a mayo del año en curso el 81.76 por ciento de las indagatorias abiertas por violación en todo el territorio estatal, tuvieron como origen alguna de las 50 demarcaciones con la alerta.

El reporte indicó que en los casos de abuso sexual correspondió a un 83.38 por ciento; de violencia familiar, en 86.37 por ciento; y en materia de feminicidios, en una relación del 78.57 por ciento.

El Igavim realizó un estudio FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) de esos cuatro delitos y detectó que, en términos generales, la tendencia en estos casos se mantiene constante que “estos cuatro delitos generan impactos acumulativos negativos, así como las desapariciones forzadas y la trata de personas”.

En el área correspondiente a debilidades, la organización expuso que los municipios tienen limitaciones para transparentar los gastos utilizados y la trazabilidad en este tema, además de que existen limitaciones en la atención.

En sus conclusiones, el Igavim destacó que “a pesar de disminuir las denuncias en estos cuatro delitos en los meses de abril y mayo, sólo el caso de violación mantiene una tendencia a la baja; en los demás, la incidencia es constante, lo que podría implicar un incremento en los siguientes meses”.

El organismo consideró que es urgente identificar y vincular los riesgos que generan estos cuatro delitos con otros desde lo local, y su relación con la temporalidad del Covid-19.

“Existen limitaciones para transparentar los recursos utilizados en este 2020 a nivel estatal y municipal, así como su trazabilidad de la AVGM,” anotó el informe.

“Aún existe limitada atención inmediata para mujeres en situación de violencia,” agregó el Instituto en las conclusiones de su análisis.

 

Caso Tehuacán

En el contexto de la ausencia del presidente municipal en Tehuacán durante los últimos siete meses desde la aprehensión de Felipe Patjane Martínez, en ese municipio hay dos indicadores de preocupación.

El primero, relativo a las carpetas de investigación presentadas por el delito de abuso sexual, que en el lapso de enero a mayo de este año ascendieron a 17, contra 7 registradas en el mismo periodo pero del año anterior.

Esto significó un aumento del 142.86 por ciento. En el estudio del Igavim no se establece una relación entre el total de denuncias y la crisis político-pública en esa demarcación; sin embargo, coincide en que este año existen más casos que cuando aún despachaba Felipe Patjane.

Otro delito a la alza en Tehuacán, según el reporte del Instituto, corresponde a violencia familiar, con un incremento de 25.33 por ciento.

Entre enero y mayo del 2020 se iniciaron 287 carpetas de investigación, 58 más que las 229 que las personas presentaron en el periodo del 2019.

El pasado jueves, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó al Cabildo del ayuntamiento de Tehuacán que tome protesta del cargo a Artemio Caballero López, quien deberá implementar acciones para reducir estos casos.

En tanto, en el municipio existió una disminución del 100 por ciento en casos de feminicidios —de uno reportado en 2019, a cero en 2020— y de violación, que bajó en 27.27 por ciento.


Claroscuros en Puebla

En la capital del estado hay una disminución en las cifras sobre los delitos de violación, abuso sexual y violencia familiar, aunque en feminicidios, por el contrario, aumentó.

De acuerdo con el análisis del Igavim, en la ciudad de Puebla los casos de violación se redujeron en 27.88 por ciento.

En el periodo enero-mayo se iniciaron un total de 119 carpetas de investigación, contra las 165 del 2019.

Un comportamiento similar pasó respecto de los casos de violencia familiar, aunque la reducción fue de 14.96 por ciento, al pasar de mil 611 casos en 2019 a mil 370 en el mismo lapso, pero de este año.

Mientras que en cuanto a abuso sexual, también disminuyó pero de manera marginal, de 149 carpetas a 145, equivalente a una baja de 2.68 por ciento.

En la Angelópolis, respecto de los casos de feminicidios reportaron un aumento del 100 por ciento, al pasar de tres a seis carpetas de investigación iniciadas por este delito.

En la última semana, el gobierno municipal de Claudia Rivera Vivanco anunció acciones para combatir la violencia de género contra las mujeres, y además instauró un servicio de asesorías para orientar sobre nuevas masculinidades.

La alcaldesa expresó en diferentes mensajes su interés por combatir la violencia de género, y llamó a la sociedad a contribuir.


Incidencia en la Mixteca

En municipios de la Mixteca, Poblana en los que se encuentra activa la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, hay incrementos en los delitos de violación, abuso sexual, violencia familiar y feminicidios.

Por ejemplo, Chiautla de Tapia experimentó un aumento de 200 por ciento en las carpetas de investigación sobre violación, al pasar de una en 2019 a tres de enero a mayo de este año.

En Izúcar de Matamoros, colindante con esa región geográfica, el incremento fue de 150 por ciento, mientras que en municipios como Chietla y Tlapanalá, localizados en la misma zona, el alza registrada es de 100 por ciento, de acuerdo a lo que documentó el Igavim.

En cuanto al delito de abuso sexual destacó Izúcar de Matamoros, con un 500 por ciento de aumento.

En lo que corresponde a violencia familiar, los municipios de la zona que tuvieron alzas fueron Chietla, con 236.36 por ciento, al pasar de 11 casos de enero a mayo de 2019, a 37 en el mismo periodo pero del año en curso.

Tlapanalá también reportó un crecimiento, en este caso de 800 por ciento, después de que el año pasado sólo registró una denuncia por este rubro, contra 9 de las que ya fueron interpuestas en 2020.

En el caso de feminicidios, si bien no hay incrementos de incidencia en las demarcaciones de la región mixteca, continúan con una tendencia constante, como lo categorizó el Igavim en su análisis general.

Esto ocurrió en Chiautla de Tapia, Izúcar de Matamoros, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco y Tlapanalá.

En tanto que en Acatlán de Osorio y en Chietla sí hubo carpetas de investigación que representaron incrementos en sus registros.

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles