Protocolos para mitigar contagios por COVID serán indefinidos en la capital

Protección Civil advirtió continuidad de restricciones en caso de no acatarse las medidas ahora.

Protocolos para mitigar contagios por COVID serán indefinidos en la capital
Karen ROJAS | Se preveía Nueva Normalidad el 1 de julio Protocolos para mitigar contagios por COVID serán indefinidos en la capital

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

A 103 días de la contingencia sanitaria por COVID-19, el Comité de Prevención del Municipio de Puebla determinó mantener todas las medidas, restricciones y protocolos para mitigar contagios en la capital poblana.

Con lo anterior se descarta que a partir del 1 de julio se comience a aplicar la “Nueva Normalidad” debido a que Puebla se encuentra entre los 18 estados en donde el semáforo de contagios se mantiene en rojo.

El secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori aseguró que al no haber condiciones para reactivar actividades todos los protocolos se mantendrán activos por tiempo indefinido.

En este sentido, precisó que todas las actividades que tienen una importante concentración de personas como eventos deportivos al aire libre, eventos masivos, fiestas en salones sociales, festejos en vía pública, bares, antros, gimnasios, entre otros se mantendrán prohibidos en la capital poblana.

Además, indicó que las visitas a los panteones de la capital continuarán canceladas hasta nuevo aviso, toda vez que los riesgos de contagio aumentan por la cantidad de personas que se llegan a congregar a las entradas.

Los operativos de revisión en coordinación con la Dirección de Normatividad y Regulación Comercial para aplicar las clausuras correspondientes por incumplir el decreto establecido por el

Ayuntamiento de Puebla, se mantendrán, sobre todo en el centro histórico, La Paz, Avenida Juárez, la 43 Poniente y otras zonas de la ciudad con mayor número de este tipo de establecimientos.

También lee: Solicitarán a la ASE investigar a Ayuntamiento por entrega de despensas

Las plazas comerciales también permanecerán cerradas hasta nuevo aviso pese a que ya se preparaban para abrir con sus medidas sanitarias correspondientes.

El secretario de Protección Civil reiteró que en el caso del centro histórico, las calles restringidas al paso se mantendrán cerradas permitiendo solo el acceso a vecinos de la zona y unidades de emergencia.

También, destacó que se ampliará el periodo de restricción para la instalación de ambulantes en calles del primer cuadro de la ciudad, por lo que no podrán ocupar ningún espacio en vía pública, situación que atenderá la Secretaría der Gobernación.

En el caso de los restaurantes, comercios y hoteles, Ariza Salvatori señaló que solo podrán vender comida para llevar, se mantendrán solo establecimientos esenciales y los hospedajes deberán mantenerse cancelados.

Al final, el funcionario municipal pidió a todos los sectores cerrar filas para acatar estas disposiciones, pues de lo contrario las medidas se ampliarán el tiempo que sea necesario hasta el cambio el semáforo epidemiológico.