Gobierno contempla recabar más de 5 mdp en impuestos

El dictamen establecido en diciembre del 2019 no contemplaba la situación epidemiológica y el freno económico por la pandemia del coronavirus.

Para este 2020, el gobierno del estado había planeado recabar en impuestos un monto de alrededor de 5 millones 593 mil 719 pesos, de acuerdo a las Proyecciones de Finanzas Públicas 2020-2025.

Sin embargo, el dictamen, establecido en diciembre del 2019, no contemplaba la situación epidemiológica y de frenar la economía derivada de la pandemia del coronavirus.

Los ingresos por impuestos estatales en 2019 fueron de 4 millones 872 mil 639 pesos, para este año se tenía planeado recaudar poco más de 721 mil pesos más en comparación del periodo anterior.

En cuanto al cobro de contribuciones en derechos se tenía proyectado recabar 1 millones 515 mil 517 pesos; y de productos, 41 mil 742 pesos. En aprovechamientos se contemplaban para este año 310 mil 640 pesos; de participaciones, 39 millones 780 mil 607 pesos; y de incentivos derivados de la colaboración fiscal, en las proyecciones se estimaban 1 millón 169 mil 413 pesos.

También lee: Puebla sigue entre los estados con peores pronósticos por Covid-19

De conformidad con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, las proyecciones de ingresos deben abarcar un periodo de cinco años en adición al ejercicio fiscal en cuestión, las cuales deben revisarse anualmente.

En observancia a los criterios emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) para la elaboración y presentación homogénea de la información financiera y conforme a la legalidad existente, los rubros de ingresos se presentan con la clasificación de Ingresos de Libre Disposición, Transferencias Federales Etiquetadas e Ingresos Derivados de Financiamientos, con base en las potestades tributarias y los mecanismos de distribución del gasto federalizado a las entidades federativas previstos en el marco legal vigentes en 2020.


  • URL copiada al portapapeles