Aprueban en Comisión, reformas para eliminación del fuero constitucional

La eliminación del fuero no es una propuesta nueva, ya que 16 entidades lo han hecho ya.

En sesión virtual de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado se aprobaron reformas a diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Puebla en materia de eliminación del fuero constitucional aplicado los cargos de gobernador, diputado, auditor Superior del Estado, magistrados, o consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

Parte de los considerandos de la iniciativa señalan que la eliminación del fuero no es una propuesta nueva, toda vez que 16 entidades federativas han eliminado la inmunidad procesal penal de los servidores públicos, estatales y municipales y que, fuera de alguna arbitrariedad.

La diputada Mónica Lara Chávez consideró que la figura de la inmunidad ha sido deformada teniendo la imposibilidad de juzgar los actos de corrupción de los funcionarios públicos, por lo que externó su voto en lo general a favor de este dictamen.

Por su parte el diputado Marcelo García Almaguer coincidió con el llamado del gobierno federal para eliminar la corrupción y tras dar a conocer un reporte internacional sobre este problema, anunció su voto a favor de eliminar el fuero en Puebla.

También lee: Descartan ola de contagios por Covid en sala de regidores

La diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, precisó que a través de este dictamen se permitirá que para enfrentar un proceso penal no sufran menoscabo de sus derechos y privativos como cualquier ciudadano, por lo que se viola el principio de equidad procesal de las partes.

A su vez el diputado Javier Casique Zárate propuso un par de modificaciones al dictamen en materia de redacción para que los servidores no gocen de fuero y sean responsables de los delitos que comentan durante su encargo.

La diputada Tonantzin Fernández Díaz consideró que uno de los principales problemas del país es la corrupción, por lo que esta propuesta tiene la intención de que todos los servidores públicos sean sujetos a proceso penal sin limitaciones ni procedimientos especiales.

Asimismo, la diputada Nora Merino Escamilla aseguró que la ciudadanía ha solicitado, a través de los años, la eliminación del fuero y esta es la oportunidad, por lo que expresó su reconocimiento al dictamen y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En tanto que la diputada Rocío García Olmedo aseguró que se trata de una iniciativa importante, porque se modifica la Constitución del Estado y es necesario que no haya dudas por parte de las y los diputados.

También lee: Ayuntamiento inhibe seis aglomeraciones; llama a la consciencia colectiva

Finalmente, la diputada Vianey García Romero celebró la aprobación en comisiones de la iniciativa, toda vez que hay quienes han hecho un uso indebido del fuero.

En otro momento del orden del día acordaron dictaminar como asunto sin materia el Punto de Acuerdo por el cual se exhorta a la Secretaría de Gobernación, instruya a la Dirección General del Registro del Estado Civil de las Personas, a priorizar y agilizar la captura y digitalización de actas de nacimiento de los registros civiles del interior del Estado de Puebla.

Cabe mencionar que para este dictamen se suman tres propuestas presentadas, por separado, en la misma materia, por el Ejecutivo del Estado, la diputada Vianey García Romero y por la legisladora, Rocío García Olmedo.

La propuesta de dictamen incluye reformas a la fracción III del artículo 22, el artículo 41, la fracción XIII del 57, los tres párrafos del 126 y el artículo 129 y se derogan los artículos 127 y 128 de la Constitución Política del Estado de Puebla.

  • URL copiada al portapapeles