En la mira, dos huachicoleros: El Toñín y El Bukanas

Hace falta que las autoridades aprehendan a otros delincuentes; Miguel Barbosa Huerta aseguró que ya hay acciones al respecto.

Aunque se detuvo el domingo a Óscar García Téllez, alias El Loco Téllez, presunto líder criminal de Puebla ligado al robo a combustible, robo en carreteras, narcotráfico, secuestro y homicidio, aún hace falta que las autoridades aprehendan a otros presuntos delincuentes huachicoleros.

Entre ellos, Antonio Martínez Fuentes, alias El Toñín, y Roberto de los Santos de Jesús, mejor conocido como El Bukanas, ambos principales ladrones de hidrocarburo.

El Toñín, es originario de Palmarito Tochapan. A principios de la década de 2010, Martínez Fuentes, encontró una mina de oro en el robo de hidrocarburo de los ductos de Pemex, que atraviesan los cultivos del Triángulo Rojo.

En 2013 era considerado un grande capo del huachicol y fue amasando una enorme fortuna.

Incluso, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, a través de El Toñín, asumió el control del robo de hidrocarburos en el Triángulo Rojo al desplazar a Los Zetas y a su célula conocida como Los Bukanas.

En 2018, la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró dos ranchos de Martínez Fuentes, “Santa Cecilia” y “Santa Elena”, durante operativos de cateo de la FGE en colaboración con el Ejército Mexicano, así como Policías Estatales. En el cateo se confiscaron 16 vehículos pesados, vehículos deportivos y camionetas blindadas. A la fecha sigue prófugo.

Respecto a Roberto de los Santos de Jesús, mejor conocido como El Bukanas ha sido identificado por autoridades federales y estatales, como uno de los presuntos líderes huachicoleros en los estados de Puebla y Veracruz; además presuntamente se dedica al secuestro, robo de vehículos y extorsión.

El Bukanas opera en la zona limítrofe entre Puebla, generalmente, en municipios como Esperanza, Huixcolotla, Palmar de Bravo, Atzitzintla y Chalchicomula.

 

También lee: Esto es un grito de auxilio, ya no aguantamos más: trabajadores

¿Quiénes son?

“El Toñín”, es originario de Palmarito Tochapan, donde se ubica su vivienda. A principios de la década de 2010, Martínez Fuentes encontró una mina de oro en el robo de hidrocarburo de los ductos de Pemex que atraviesan los campos de cultivo del Triángulo Rojo. Ya para 2013 era considerado un grande capo del huachicol y fue amasando una enorme fortuna.

Se cree que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) asumió el control del robo de hidrocarburos en el Triángulo Rojo a través de él, al desplazar a Los Zetas y a su célula conocida como Los Bukanas.

En 2018, la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró dos ranchos de Martínez Fuentes, ‘Santa Cecilia’ y ‘Santa Elena’, durante operativos de cateo implementados en colaboración con el Ejército Mexicano, así como policías estatales.

En el cateo se confiscaron 16 vehículos pesados, entre ellos grúas, una caja de tráiler y varios camiones tipo Torton. Vehículos deportivos y camionetas blindadas. Hasta la fecha sigue prófugo.

Roberto de los Santos de Jesús, mejor conocido como ‘El Bukanas’ ha sido identificado por autoridades federales y estatales como el máximo líder de la organización criminal de ‘Los Bukanas’, un grupo que además del robo de combustible, presuntamente también se dedica al secuestro, robo de vehículos y extorsión.

Su organización opera en la zona limítrofe entre Puebla y Veracruz, generalmente, en municipios como Esperanza, Huixcolotla, Palmar de Bravo, Atzitzintla y Chalchicomula.

En 2018 logró huir de un operativo encabezado por 500 elementos, entre policías ministeriales y estatales, así como de la Gendarmería, Ejército y Marina. Al momento continúa prófugo.

 

  • URL copiada al portapapeles