Desecha dependencias aplicación de pruebas covid en funcionarios

A pesar de los contagios que se han presentado, se han descartado las pruebas rápidas en dependencias.

Pese a que el Ayuntamiento de Puebla registra 40 contagios de covid-19, 79 casos sospechosos y un fallecimiento, en diferentes dependencias, se descarta la realización de pruebas rápidas para detectar en funcionarios o trabajadores contagios por el virus.

Lo anterior, debido a que las pruebas deben realizarse cuando se tengan síntomas no antes, además de que se estaría distrayendo una gran cantidad de recursos que pueden ser utilizados para otras necesidades urgentes.

Así lo aclaró, el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, luego de la exigencia de los regidores del G5 para que se aplique en todo la estructura del Ayuntamiento pruebas para detectar el virus.

Al respecto, Sánchez Galindo explicó que las pruebas para detección del Covid-19 en funcionarios y trabajadores, no es el mecanismo más viable para detectarlo, pues el realizarlas no resuelve ni permite combatir la pandemia.

En este sentido, precisó que las pruebas deben aplicarse por recomendación médica como lo ha señalado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, Hugo López-Gatell, cuando existen síntomas sospechosos.

También lee: Puebla, primer lugar de contagios por Covid en cárceles en el país

“Si se realiza una prueba antes de que existan los síntomas en las personas, lo más probable es que salgan negativos, por lo que no deben realizarse de manera generalizada”.

Además, el secretario de Gobernación reiteró que el realizar pruebas de laboratorio de manera general, implica entregar una fuerte cantidad de recursos a empresas que venden estás pruebas, en lugar de canalizarlos a otras acciones más efectivas para atender la contingencia sanitaria de una mejor manera.

Sánchez Galindo añadió que cuando existen algunos casos confirmados de coronavirus lo que debe proceder es a realizar los estudios de contacto que consisten en verificar científicamente que hay un probable contagio y que es verificado por médicos y especialistas.

“Hay actores interesados en insistir en que se hagan las pruebas generales, entre ellos exfuncionarios federales como Ernesto Zedillo, pese a que se requiere una indicación de especialista no de políticos”.

Por ello, llamó a aquellos actores políticos a qué se informen, conozcan y pongan atención a las indicaciones del gobierno federal para no confundir a los ciudadanos.


 

  • URL copiada al portapapeles