Avalan médicos adelantar vacunación H1N1 por Covid-19

La campaña de vacunación podría iniciarse entre septiembre y octubre para generar defensas.

Para evitar que para diciembre se puedan presentar dos picos de enfermedades, tanto del Covid-19 como de la Influenza, médicos consideran positivo que se adelante una campaña de vacunación contra el H1N1.

El especialista en acupuntura humana y medicina general, Francisco Rivera Santiago, explicó que siempre se esperan brotes de influenza en la etapa invernal del año, sin embargo, al inicio de la pandemia del coronavirus, México aún se encontraba en cifras altas de contagio de la primera enfermedad.

“Más o menos el pico de nuestro país termina como en marzo, entonces, al inicio del coronavirus en México, la mayor parte de las veces se confundía, o se tenía que diagnosticar influenza vs Covid-19”, acentuó.

Por lo tanto, comentó que, si el paciente no se había puesto la vacuna contra la influenza, y era muy sugestivo, se le agregaba Tamiflu, tratamiento para esa enfermedad.

También lee: Poco éxito en recuperación de Covid con ventiladores

En ese sentido, Rivera Santiago destacó que la importancia de adelantar la campaña de vacunación contra el H1N1, es que al menos, la vacuna necesita 15 días para poder general los anticuerpos necesarios.

Y es que alertó que se espera un brote de Covid-19 para septiembre y octubre, por lo tanto, coincidiría con las fechas de alto contagio de influencia, “sería complicado tener a las dos (enfermedades) juntas”.

Ante tal escenario, el Gobierno del Estado de Puebla tiene contemplado adelantar el esquema de vacunación de la influenza H1N1, para evitar que las personas, sobre todo, los grupos vulnerables sufran un impacto mayor con el Covid 19.

No obstante, de acuerdo con el gobernador, Miguel Barbosa dijo que tendría que solicitar al Gobierno Federal, les adelante las vacunas contra esta enfermedad.

Es decir, se tiene que promover la vacunación contra la influenza, y estarán solicitando a la Secretaría de Salud Federal, adelante las dosis de influenza, para que las personas mayores, mujeres embarazas y niños menores de 5 años, además de que tengan alguna discapacidad se les proporcione la vacuna.

 

 

  • URL copiada al portapapeles