Mueren 6 de cada 10 enfermos Covid con respirador

En tres meses, Puebla ocupó más del 90 por ciento de las camas disponibles para pacientes.

Sólo 36 por ciento de los pacientes con coronavirus y que requieren ventilación se recuperan, falleciendo alrededor del 64 por ciento, afirmó el titular de Salud estatal José Antonio Martínez García.

Para este 2 de julio se contabilizaron 173 pacientes con ventilación mecánica asistida, y de acuerdo con los cálculos, sobrevivirán alrededor de 62 personas.

El funcionario explicó que de las personas que llegan a algún hospital por estar enfermas del virus y que necesitan un proceso de intubación, apenas se logran recuperar el 36 por ciento.

Explicó que más del 36 por ciento (306 pacientes, de los cuales, 173 están intubados) son atendidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y un total de 276, de los cuales 71 están graves, se encuentran en instalaciones de la Secretaría de Salud.

A su vez, 87 (15 con ventilación asistida) están en el ISSSTEP, 79 (21 graves) reciben atención en hospitales privados, 55 (6 intubados) están en el hospital del ISSSTE, 19 (7 graves) están en el Hospital Militar y 9 (3 graves) son atendidos en el Hospital Universitario.

Martínez García aseguró que, de acuerdo con los reportes, en los hospitales privados no se han registrado defunciones. 

También puedes leer: Suben, otra vez, los contagios de Covid en Puebla

En marzo, las autoridades dieron a conocer que el Hospital General de Teziutlán contaba con 140 camas, el Hospital General de Cholula con 111 y el Hospital General la Zona Norte “Bicentenario de la Independencia” con 183.

Mientras que el Hospital General del Sur contaba con 235 camas y el Hospital General de Tehuacán 152, todo lo cual sumaba 821.

Desde abril, la lista de pacientes enfermos de la pandemia ya sumaba 116 personas.

Para mayo aumentaron a 501 pacientes hospitalizados, con lo que Puebla alcanzó 45 por ciento de la ocupación de camas en nosocomios destinados para la atención de esta enfermedad.

A finales de abril se habilitó el Hospital de Traumatología y Ortopedia, y para junio la ocupación de camas con ventilador alcanzó un 63 por ciento.

En junio, la ocupación en el Hospital de Cholula reportó 97 por ciento, el de Traumatología tiene 91 por ciento de ocupación y el General de Huejotzingo se encuentra con 80 por ciento.

Por el contrario, en los diez nosocomios Covid-19 de la dependencia, la ocupación oscila entre 15 y 42 por ciento.

Desde junio, el gobierno de Puebla inició la reconversión de Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessas) en diferentes municipios, lo cual permitió incrementar la atención hospitalaria.

 

  • URL copiada al portapapeles