Más de cien especialistas asesoran a doctores durante pandemia

También se habilitaron tres plataformas gratuitas y un programa de diagnóstico a personas con discapacidad auditiva.

Conforme a la prioridad del gobernador Miguel Barbosa Huerta de atender de manera rápida y oportuna a las y los poblanos ante la contingencia sanitaria derivada por el COVID-19 (coronavirus), se han desarrollado una serie de plataformas tecnológicas de gran utilidad para la ciudadanía con temas relacionados a esta pandemia.

Las herramientas tecnológicas impulsadas por el Gobierno del Estado de Puebla, que fueron implementadas desde el momento en que inició la contingencia sanitaria, son: el Centro Médico Virtual; tres plataformas gratuitas para atención del COVID-19 (app especializada, WhatsApp y portal web) y un programa de diagnóstico para personas con discapacidad auditiva.

Por lo que hace al Centro Médico Virtual, una plataforma única a nivel nacional, donde más de 1000 especialistas asesoran de forma remota y permanente a doctores que atienden a pacientes en el sistema de hospitalización del estado con casos de coronavirus.

Con esta herramienta tecnológica ha sido posible brindar atención especializada en todo el territorio poblano -las 24 horas del día, los siete días de la semana-, mediante videollamadas a través de tabletas, teléfonos móviles, laptops y computadoras de escritorio, y ha permitido también que familiares de pacientes puedan comunicarse con ellos de forma remota.

También lee: En tres meses Puebla ocupa más del 90 por ciento de camas Covid19

Cabe destacar que, por conducto de la Secretaría de Administración, fue posible gestionar ante Amazon la donación de dispositivos inteligentes lo cual ha coadyuvado a comunicar de manera interna a pacientes con el personal médico.

El Centro Médico Virtual cuenta con componentes como: expediente electrónico, protocolo de detección de síntomas, protocolo de acción COVID crítico/grave, consulta remota por especialistas, videos tutoriales y videoconferencias, además de referencias bibliográficas.

De manera paralela el Gobierno del Estado de Puebla también habilitó tres plataformas gratuitas mediante las cuales ha sido posible brindar información y atención inmediata a la sociedad ante posibles casos de coronavirus. Estas plataformas son:

-App COVID PUEBLA que es posible descargarla en el celular a través de la liga http:/previenecovid19.puebla.gob.mx/app/.COVID_PUEBLA.apk

-CoronAlert WhastApp (+52 1 55 36733903) aquí la ciudadanía tiene que enviar el mensaje “Hola, solicito información” para iniciar el cuestionario y contar con la valoración preliminar.

-Portal informativo, previenecovid19.puebla.gob.mx, en el, las y los poblanos podrán responder el cuestionario y tener un diagnóstico previo.

Además, se puso en marcha un programa de videollamadas para personas con discapacidad auditiva y que precisan de orientación o atención ante posibles síntomas por COVID-19. Para ello, solo es requerido enviar un mensaje de WhatsApp al número 2215579406, para ser atendidos con el apoyo de un intérprete y de manera remota por médicos especialistas.

Las anteriores herramientas tecnológicas forman parte de la estrategia implementada en Puebla por el gobernador Barbosa Huerta, para hacer frente a la contingencia sanitaria.


  • URL copiada al portapapeles