Albergues contarán con protocolos sanitarios durante desastres naturales

Se harán filtros sanitarios, se colocarán lavamanos portátiles y dispensadores de gel antibacterial y se tomará la temperatura a las personas que ingresen.

Los 19 albergues que están a disposición de la población durante la posible atención de un desastre natural (inundación, sismo, incendio u otro tipo de contingencias) deberán contar con las medidas sanitarias básicas para evitar contagios por Covid-19.

La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos instruyó como medidas de protección para prevenir contagios realizar filtros, entre ellos, desinfección de manos, evaluar datos de sospecha por el nuevo coronavirus y verificar que la temperatura de las personas que ingrese a los refugio no sea mayor a 37.5 grados.

Las camas o colchonetas utilizadas, así como áreas de atención, deberán garantizar una distancia física de al menos de 1.5 metros entre cada una.

Se procederá a la instalación de lavamanos portátiles con jabón líquido para una higiene de manos frecuente de quienes reciban la atención en cada uno de los espacios.

La dependencia también estableció como método de seguridad la limpieza y desinfección de superficies de manera constante y permanente, utilizando sustancias seguras para evitar la propagación del virus, para lo cual se organizarán actividades con horarios para limpieza de baños, comedor y servicio médico.

También lee: Más de 240 niños han dado positivo a Covid19 en Puebla

Cada albergue contará con dispensadores de gel antibacterial, espacios ventilados; además, se pedirá el uso obligatorio de cubrebocas y evitar aglomeraciones.

Gustavo Ariza Salvatori, titular del área, precisó que la finalidad de estas recomendaciones será mitigar los daños a la salud. Añadió que las personas con sintomatología sospechosa se mantendrán en aislamiento o se canalizarán a una institución sanitaria.

Informó que tienen preparados 19 albergues temporales que podrán ser utilizados por 9 mil 800 personas en caso de una emergencia, sobre todo y por la temporada de lluvias por inundación.

"En este momento, se encuentra habilitado el Dormitorio Municipal como albergue temporal, de primera instancia para la atención de ciudadanos que por una contingencia tengan que dejar sus viviendas, pero en total contamos con 19 espacios para cualquier contingencia". 

Este lugar tiene una capacidad para atender a 350 personas y garantizar su bienestar.


  • URL copiada al portapapeles