Un paciente grave con Covid-19 fallece en 6 días: Salud

Desde que el enfermo llega a la atención médica transcurren 5 días y puede tardar hasta 11en lo que la enfermedad empeora hasta llegar al deceso.

Desde que una persona infectada de Covid-19 comienza a ser atendida en los servicios de salud o la red hospitalaria, pasan de cinco a seis días antes de fallecer, de acuerdo al análisis de las autoridades epidemiológicas.

José Fernando Huerta Romano, subdirector de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud, explicó que desde que una persona presenta síntomas y acude a atención médica transcurren 5 días, mientras que desde que presenta algunos malestares y posteriormente se dificulta la enfermedad hasta llegar al deceso, pueden pasar 11 días.

En cuanto a las comorbilidades o enfermedades crónicas de las personas que fallecen, el funcionario explicó que, de las mil 680 defunciones registradas al momento, mil 129, es decir, 67 por ciento, son masculinos.

Con tres o más comorbilidades han fallecido 170 personas (10 por ciento); con dos comorbilidades suman 432 defunciones (26 por ciento) y con una comorbilidad se registran 691 decesos (41 por ciento).

Solo el 23 por ciento de los fallecidos, no ha referido ninguna comorbilidad. La media de edad de las defunciones es de 59 años.

Huerta Romano detalló que a la fecha, en Puebla se tiene una letalidad por muertes de Covid-19 del 13 por ciento, a diferencia de cuando inició la pandemia en la entidad, la cual se reportaba en un 20 por ciento.

También lee: Puebla sin estrategia para reactivar turismo, admite Barbosa

Indicó que poco a poco la cifra se ha logrado abatir, y en la actualidad se alcanza en los servicios de salud un 13 por ciento.

Indicó que el objetivo es poder establecer dicho efecto como una tendencia, “en este sentido la federación ubica a la entidad en el décimo tercer lugar a nivel nacional,” informó.

Detalló que, a cuatro meses de la pandemia en territorio poblano, actualmente se reportan 21 mil 785 muestras procesadas con 11 mil 549 resultados positivos, los cuales representan 53 por ciento de positivos en el muestreo global.

El funcionario indicó que el laboratorio estatal reporta que en los últimos 10 días han disminuido los casos positivos respecto a días anteriores.

Dijo que hasta el momento 160 municipios han registrado al menos un caso de contagio, de los cuales, se reportan 74 con pacientes activos; mientras que 57 ayuntamientos no han reportado infectados, los cuales representan 26 por ciento.

Del total de casos positivos acumulados, 8 mil 563 casos se han recuperado, lo que representa 74 por ciento del total.


  • URL copiada al portapapeles