Aprueban exhorto a la ASE para fiscalizar gastos destinados a la pandemia

La decisión se da un día después de que el titular de la ASE advirtiera sanciones administrativas y penales para quienes hagan mal uso de los recursos.

La Comisión Inspectora del Congreso de Puebla aprobó un exhorto dirigido a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para prestar especial atención a la fiscalización de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2020 que realizan la entidades de Puebla, destinadas a combatir los efectos de la pandemia del coronavirus.

El exhorto, de acuerdo a lo planteado por la Comisión, tiene como función salvaguardar a la hacienda pública dada la emergencia sanitaria, la cual se ha convertido en una prioridad en todos gobiernos, y representa un riesgo para el ejercicio eficiente del gasto público y un espacio para la corrupción, ante la necesidad inminente de generar respuestas a la emergencia sin una debida planeación.

La decisión se da un día después de que Francisco José Romero Serrano, titular de la ASE advirtiera sanciones administrativas y penales para las autoridades de Puebla que hagan mal uso de recursos destinados a paliar los efectos de la pandemia de Covid-19.

El titular de la ASE enfatizó en que todos los sujetos de revisión están obligados a cumplir con la transparencia, y los exhortó a dirigiese bajo los principios de legalidad.

Por lo anterior, Olga Lucía Romero Garci Crespo, presidenta de la Comisión Inspectora, calificó a la propuesta aprobada como un “complemento a la medida de lo que la ASE está haciendo al respecto”.


  • URL copiada al portapapeles