Diputado llama 'hija de la chi#%@' a Tonantzin Fernández en plena sesión; ella acusa misoginia

Arturo de Rosas mencionó que la declaración fue desafortunada y que no iba dirigida a la diputada Tonantzin Fernández, pero se disculpó con ella.

Después de ser acusado de misoginia por decir "hija de la chingada" durante la intervención de la diputada de Morena Tonantzin Fernández Díaz, el diputado del mismo grupo parlamentario, Arturo de Rosas Cuevas declaró que las palabras que se escucharon durante la sesión ordinaria del Congreso Local fueron un asunto "interno" y "en su casa", pero pidió disculpas a la diputada por “si se sintió ofendida”.

La aclaración del diputado ocurrió después de que la afectada lo cuestionara sobre si su declaración iba dirigida a ella, a lo que él respondió que no.

Durante la votación de la reforma constitucional que busca eliminar el fuero, Fernández Díaz votó a favor del dictamen, cuando se escucharon las palabras altisonantes.

Javier Casique Zárate, del PRI, se disculpó tras reírse al escuchar las palabras. Nora Merino Escamilla, Armando García Avendaño y Josefina García Hernández también se rieron por la declaración.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Rodríguez Della Vecchia invitó a apagar los micrófonos cuando no estén en uso, para evitar estos accidentes.

El diputado José Juan Espinosa reprobó la acción y acusó de utilizar y ejercer violencia de género a conveniencia de los partidos, ya que cuando Héctor Alonso Granados mandó a callar a Nora Escamilla fue calificado como misógino, y en esta ocasión no.

Nora Escamilla aplaudió que sus compañeros se pronuncien en contra de la violencia política de género e indicó que no se debe de ser condescendiente con las muestras de violencia hacia ninguna mujer.



  • URL copiada al portapapeles