Meseros en Puebla exigen seguro médico tras pandemia

Solicitaron a la Asociación de Banquetes una vez que se reactiven sus servicios su alta ante el IMSS.

Meseros de eventos en salones sociales, solicitaron a dueños de empresas de banquetes a que con el arranque de las actividades una vez que concluya la contingencia sanitaria otorguen un seguro médico mediante su alta ante el IMSS debido a que no cuentan con esta prestación.

Si bien a la fecha, han sido apoyados con 250 apoyos económicos y 450 despensas, los trabajadores de este sector requieren de la prestación médica para afrontar la siguiente etapa de la pandemia.

Indicaron que por no contar con un sueldo fijo, las empresas de banquetes no otorgan su seguro porque sus contrataciones son temporales por la prestación de sus servicios.

“Son 40 años que no tenemos seguro y con la pandemia no podemos arriesgarnos nosotros y a nuestras familias”, señaló Pedro Luna, integrante de la Asociación de Meseros Independientes de Puebla.

Lo anterior, debido a que por la cancelación de eventos por la emergencia sanitaria se han visto afectados más de 8 mil personas que dependen de este servicio.

Los afectados se congregaron el pasado mes de abril para solicitar apoyos que los ayuden a afrontar la nueva normalidad con un seguro médico que garantice su atención.

El representante de los servicios de banquetes, destacó que mientras en otros sectores los patrones se han solidarizado con sus trabajadores por la crisis generada por la contingencia del Covid-19, a ellos los abandonaron a su suerte.

“A nosotros nos cancelaron nuestros eventos. Ya no nos dieron contratos y nos abandonaron a nuestra suerte Ahora queremos que las empresas que nos contratan nos den de alta para recibir servicios médicos que garanticen nuestra seguridad.”

Indicó que desde hace 3 meses todos los eventos sociales por los que eran contratados, fueron cancelados, por lo que su situación se tornó grave porque únicamente viven de las propinas y sin prestaciones.

“Somos muchas personas de la tercera edad, madres de familia y estudiantes que nos dedicamos a esto para sobrevivir, tenemos gastos para estudios, para solventar gastos por falta de una pensión, pagamos luz, agua, rentas, y ya no podemos solventarlos”.

Ante ello, aseguro que durante esta situación se han dedicado a vender por su cuenta gelatinas, empanadas, juguetes, rompecabezas o se han contratado como guardias de seguridad privada.

Señalaron que al menos 100 familias fueron apoyadas por el ex gobernador de Puebla, Jose Antonio Gali Fayad apoyos económicos de 500 pesos.

Al final, confiaron en las autoridades locales para ser tomados en cuenta y no sean dejados a su suerte.


  • URL copiada al portapapeles