Por temporada de lluvias 42 casonas en el Centro Histórico están en riesgo

La Gerencia del Centro ubicó estos inmuebles con daños en sus estructuras y se emitieron recomendaciones a cada dueño.

Un total de 42 casonas del centro histórico están en situación de riesgo por la temporada de lluvias al contar con daños en sus estructuras. Además, de otros 180 inmuebles en los cuales han emitido recomendaciones a los dueños para su mantenimiento específico.

Así lo dio a conocer, Graciela León Matamoros, Gerente del Centro Histórico y Patrimonio durante conferencia de prensa virtual el cual detalló que en el primer trimestre del año se hizo una valoración general de mil inmuebles en todo el Centro Histórico de la capital para identificar su nivel de riesgo y las acciones preventivas que se deben realizar.

De un total de 180 inmuebles se obtuvo al mes de junio un listado de 42 casonas que representan más riesgo a la población por lluvias o un sismo.

“En atención del listado de protección civil, son 42 con riesgo de colapso por lluvia y sismo, hicimos visita, inspección y elaboramos entrega de notificaciones a cada dueño”.

La Gerente del Centro Histórico destacó que se las 42 casonas, en dos casos se procedió a su acordonamiento inmediato debido al desprendimiento continuo de sus elementos y que ponen en riesgo a los ciudadanos.

La funcionaria municipal admitió que muchas de ellas se encuentran con procedimientos jurídicos o se encuentran intestadas, lo que impide que sean atendidas de manera oportuna.

“Ante tal situación, el ayuntamiento de Puebla se encuentra imposibilitado para intervenir, pero si se les da seguimiento y apoyo”.

León Matamoros precisó que las casonas que se encuentran más afectadas se ubican en las zonas del Barrio de San Antonio y La Luz que por su descuido y deterioro son las que representan más peligro.

Recalcó que los inmuebles con más daños presentan una degradación histórica importante, lozas colapsadas, desprendimientos de aplanados, afectaciones estructurales y flora nociva.

Para fomentar su intervención, destacó que se han implementado estímulos fiscales para que los propietarios accedan a estos beneficios como el descuento del 100 por ciento en licencias, predial y de construcción con la finalidad de fomentar la reparación de sus viviendas.

Al final, aseveró que de acuerdo al último diagnóstico para la reconstrucción del sismo de 2017, se ubicaron 346 inmuebles sin daños y unos 214 que están identificados para su intervención.


 

  • URL copiada al portapapeles