Eliminación del fuero acabará con la impunidad: Barbosa

El mandatario poblano felicitó en rueda de prensa al Poder Legislativo por la iniciativa para eliminar el fuero.

Luego de que el Congreso del estado de Puebla aprobó la eliminación del fuero a funcionarios, el gobernador Miguel Barbosa dijo que ello representa “el arranque de una nueva cultura democrática de los servidores públicos”.

La rueda de prensa de este jueves la comenzó felicitando al Poder Legislativo “por la histórica sesión de su pleno en la cual se aprobó una reforma constitucional, la iniciativa para eliminar el fuero”.

Dijo que es una etapa en la que ciudadanos y servidores públicos deben de tener condiciones de igualdad frente a la ley y desde luego debe de acabarse la impunidad.

Recordó que los fueros en los parlamentarios siguen como instrumentos de protección a los órganos, no a las personas y provienen de la época en la cual los poderes Ejecutivos podían disolver a los órganos parlamentarios apresando a los integrantes de los mismos y desintegrando a los mismos.

“Por eso surge el fuero constitucional de parlamentarios y todo es bien así, solamente que se deformó en la vida pública del país cuando la corrupción se instala como forma de convivencia entre los hombres del poder y en servicio público”, relató.

Añadió que el tema era una garantía procesal para no ser tocado mientras no de dictaminaba una declaración de procedencia y no ser reconvenido los parlamentarios por las opiniones que vierten, eso hay que preservarlo hay que reconocerle a todos los parlamentarios ese derecho porque son parte de otro poder.

“Lo otro es lo que se acaba, lo otro es lo que cambia, con eso se acaba la impunidad; mi felicitación al congreso y sobre todo a quienes hicieron posible con su voto que se aprobara, y a quienes votaron en abstención es su derecho, solo que estaban en contra porque no querían que pasara y encubrieron su estar en contra con una abstención; y quienes estuvieron en contra también están en su derecho de forma muy clara”, sostuvo.

Ante ello, presumió que se instalará en Puebla toda una etapa de vida democrática donde el poder debe de tener sus controles, ser ejercido con mucha responsabilidad y los servidores públicos actuar conforme a sus atribuciones “y no debe verse que están refugiados en un puesto de magistrados, parlamentarios, porque también por ahí hay cosas de gente que dañó mucho a Puebla y que ahora están ahí de magistrados; se acabó eso”, manifestó el mandatario.


  • URL copiada al portapapeles