Ponen lupa sobre Carrancá y Facundo Rosas por caso Chalchihuapan

El gobernador Miguel Barbosa solicitará a la CNDH reabrir el caso Chalchiahupan.

A seis años del enfrentamiento entre policías y pobladores en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, municipio de Ocoyucan, el gobierno del estado sostuvo que siguen vigentes los presuntos delitos en los que incurrieron funcionarios morenovallistas por esos hechos de 2014.

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, explicó que la Consejería Jurídica determinó que no prescribieron las violaciones a la ley en las que habría incurrido morenovallistas, en referencia a Víctor Carrancá Bourget, entonces Procurador de Justicia; y Facundo Rosas Rosas, secretario de Seguridad Pública.

Dijo que solicitará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reabrir el caso Chalchihuapan.

El mandatario agregó que confía en que la señora Elia Tamayo, madre del pequeño José Luis Tehuatlie Tamayo, quien murió tras el enfrentamiento, acompañe al gobierno del estado en la vía para reabrir el caso.

“No se trata de hacer discursos y de llegar a acuerdos, sino de llegar a fondo, y yo he demostrado que soy un hombre honesto, de buena fe y firme y no me echo para atrás,” dijo.

“No vengo a hacer discursos, sino vengo a actuar, a desmontar un régimen que todos los poblanos permitieron por años y décadas y lo estoy haciendo de manera clara,” manifestó Barbosa Huerta.

Respalda propuesta

Elia Tamayo, madre de José Luis, respaldó la propuesta del gobernador para que se reabra el caso y se sancione a los responsables del desalojo violento en la Autopista Puebla-Atlixco y, principalmente, por la muerte de su hijo.

Confió en que el gobierno morenista investigue al exprocurador Víctor Carrancá y al exsecretario de Seguridad, Facundo Rosas.

Esto luego de que el gobernador Miguel Barbosa anunció la reapertura del caso y que están vigentes los delitos cometidos por ambos exfuncionarios.

“Ahorita me da confianza que puede que sí se haga justicia,” manifestó doña Elia desde el Zócalo de Puebla, donde estuvo acompañada por activistas y pobladores, quienes exigieron justicia por la represión en Chalchihuapan.

Exigieron que la reapertura del caso no quede en el discurso de Barbosa. “Esperemos que hoy el gobernador sí reabra el caso, porque la CDH ha dicho que está cerrado”, pronunció un activista.

Recordó que cuando el mandatario poblano hizo campaña, le pidió que “por favor, que si llegaba a la gubernatura, pusiera cartas en el asunto de este caso.”

  • URL copiada al portapapeles