Organizaciones urgen a diputados para aprobar Ley Antitabaco en Puebla

La discusión sobre los espacios libres de humo de tabaco ganó trascendencia durante la pandemia; el consumo y la exposición provocan cuatro complicaciones con el Covid-19.

"La prevención no sólo son infografías o carteles; la prevención debe tener una buena regulación", declaró Juan Núñez, de la organización México SaludHable, al destacar la responsabilidad de los diputados del Congreso de Puebla en materia de salud y prevención.

Lo anterior fue expuesto durante un foro convocado por organizaciones de la sociedad civil que promueven la Ley para la Protección del Consumo y de la Exposición al Tabaco y Emisiones de Tabaco de Puebla, discutida hace unos días con diputado del Congreso de Puebla y empresarios.

Cabe destacar que durante el confinamiento, provocado por la pandemia de coronavirus, aumentó el sedentarismo, el consumo de alcohol y tabaco –una de las causas de comorbilidades que complican la salud de las personas contagiadas– en los mexicanos, de acuerdo a la encuesta ENSARS-CoV2 realizada vía telefónica.

En el foro participaron el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), y las organizaciones Salud Crítica, Salud Justa, Médico SaludHable y Códice, quienes destacaron que aunque ya hay espacios públicos cerrados como los edificios gubernamentales, cines, hoteles y estados: aún faltan liberar a espacios del humo de tabaco.

Un dato alarmante es que la encuesta Nacional de Salud en México (Ensanut 2018) ubicó a Puebla en la medida nacional en cuanto a consumo de tabaco en jóvenes de 10 a 20 años, al igual que en mayores de 20 años.

"La diputación de Puebla ha quedado a deber y eso es muy grave, deben responder a los intereses de la ciudadanía, y no de un grupo reducido de empresarios", indicó Eduardo del Castillo Valadez, de la organización Códice.

Ana Lagarraña, de Salud Crítica, explicó que el gobierno no sólo debe garantizar el acceso a la atención médica, sino a políticas públicas que contemplen la calidad del aire y los espacios libres de humo de tabaco.




  • URL copiada al portapapeles