No tenemos miedo de estar en nuestras casas: habitantes de casonas en Centro Histórico

Habitantes de las casonas dicen no tener miedo a un sismo o lluvias.

Entre paredes y techos a punto de caer, trabes carcomidas por la humedad, basura y escombros, es como viven familias en casonas del Centro Histórico de la capital poblana.

Aseguran no tener miedo de un sismo o de una fuerte lluvia., pues es su hogar y no tienen a dónde ir.

La familia López lleva al menos 15 años habitando el inmueble ubicado en la calle 5 de Mayo y 22 Poniente en el Barrio de San Antonio, herencia de generaciones de al menos 40 años.

Los Barrios de Santa Anita, San Antonio, El Refugio, San Miguel, El Carmen, Santiago, La Luz y Analco, son las zonas del Centro Histórico de Puebla con la mayor concentración de casonas en más riesgo por la temporada de lluvias o sismo.

En estas zonas hay 42 inmuebles en situación de riesgo. 


En un recorrido de El Popular, diario imparcial de Puebla, se observó en el Barrio de San Antonio una vieja casona habitada por varias familias.

A un costado, otro inmueble no soportó y ha sido desalojado por las autoridades.

Al interior, se observan trabes desgastadas, colapsos de paredes y techos, así como escombros.

A lado de está casona, hay otra en la que viven 5 familias. Las condiciones no son diferentes. Hay desprendimientos de elementos, paredes cuarteadas y techos desgastados; sin embargo, eso no es motivo para que los habitantes la abandonen.

“No tenemos miedo de estar en nuestra casa. Estamos acostumbrados a los sismos y a las lluvias, no es fácil dejar lo que hemos vivido durante 15 años. Las autoridades cada año la revisan y dicen que está bien,” señaló la familia López.

En entrevista, los habitantes de está casona refieren que se han acostumbrado a vivir bajo estás condiciones.

La vivienda ha sido heredada por 40 años y aunque son de escasos recursos, cada año tratan de darle mantenimiento.

  • URL copiada al portapapeles