Con misa en Nueva York, despiden a migrantes poblanos fallecidos por Covid-19

La ceremonia fue presidida por el arzobispo de Nueva York y el cónsul de México en esa ciudad. El mariachi tocó "Las Golondrinas" para despedirlos.

Los restos de 250 migrantes mexicanos, entre ellos 104 poblanos, fallecidos a causa de Covid-19 fueron despedidos en una ceremonia oficiada en la Catedral de San Patricio en Nueva York.

Las urnas de los connacionales que murieron en la zona triestatal –conformada por Connecticut, Nueva York y Nueva Jersey– serán repartidas a México esta misma tarde.

El servicio religioso fue oficiado por el Consulado de México en Nueva York y el arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan. La misa estuvo llena de momentos emotivos, iniciando con la intervención del mariachi que interpretó "La Guadalupana", "México lindo y querido" y "Las Golondrinas".

"Queridos paisanos este es un momento muy difícil pero también es el inicio para que nuestros connacionales regresen a nuestro México lindo y querido. Hoy 250 mexicanos que llegaron con sueños a este país regresan finalmente a descansar nuestra tierra gracias al apoyo del gobierno mexicano," mencionó Jorge Islas López, cónsul de México en Nueva York.

Explicó que las urnas que contienen los restos de los migrantes mexicanos serán repartidas en un vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana que saldrá del Aeropuerto Internacional de Nueva York, y que se espera aterrice a las 18 horas.

Los fallecidos se desempeñaban como "frontliners" o trabajadores de primera línea, preparando alimentos, limpiando hospitales y en la construcción, por lo que pidió que se reconozca su valioso trabajo durante la pandemia. El cónsul los llamó "héroes" por su dedicación.

El arzobispo hizo oraciones por las familias que perdieron a sus seres queridos por la pandemia del coronavirus e indicó que la Catedral de San Patricio es un lugar siempre abierto para los migrantes.

De acuerdo a la Cancillería Mexicana, mil 513 mexicanos han fallecido en Estados Unidos a causa de Covid-19. Nueva York continúa como el estado con mayor número de muertes de connacionales (728 decesos), seguido de California (198) e Illinois con (154).


  • URL copiada al portapapeles