Modificar reglamento del Congreso evitaría controversias en sesiones virtuales: Nora Merino
Después de algunos problemas ocurridos durante la discusión de la eliminación del fuero, se evidenció la necesidad de regular las sesiones virtuales.
La diputada del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla envío a la Mesa Directiva una propuesta que contempla la reforma de algunos puntos del Reglamento Interior del Congreso de Puebla para regular las sesiones virtuales, y así evitar incidentes como los ocurridos el pasado 8 de julio durante la votación para la eliminación del fuero en donde el caos se apoderó de la sesión. La propuesta contempla la reforma de los artículos 90, 152, 153, las fracciones III y IV del artículo 164; y se agrega el capítulo V bis denominado “De las sesiones y comité en su modalidad virtual", los artículos 89 Bis, 89 Ter, 104 Bis, y la fracción V del artículo 164. Entre los puntos que contemplan las modificaciones se encuentran: las sesiones deberán iniciar máximo 10 minutos después de la hora estipulada, los diputados deberán mantener su cámara encendida para dar cuenta de su votación, los micrófonos deberán mantenerse apagados y solo se deberán abrir con el permiso de la mesa directiva. Otros puntos que contemos la iniciativa es pedir el uso de la palabra a través de la herramienta que proporciona la plataforma, y en caso de desconexión por parte de algún diputado que se encuentra en uso de la palabra, el siguiente en la lista deberá tomar turno; en el caso de que sea el presidente de la comisión o comité quien pierda la señal, el secretario deberá continuar con la conducción. También lee: Diputado llama 'hija de la chi#%@' a Tonantzin Fernández en plena sesión; ella acusa misoginiaCabe destacar que el pasado 13 de mayo durante sesión extraordinaria, el Congreso Local aprobó que el poder legislativo continúe trabajando a través de sesiones virtuales, por considerarse una actividad esencial. El hecho que ha desembocado en distintas problemáticas, siendo la más recordada aquella en donde por una confusión durante la discusión de la eliminación del fuero constitucional, la votación tuvo que ser repetida.
Otro accidente que ocurrió, la semana pasada, fue el insulto "hija de la chingada" que el diputado Arturo de Rosas dijo durante la participación de la diputada Tonantzin Fernández; el hecho no pasó a mayores, pero hizo evidente la necesidades de regular dichas sesiones. |