Diputados buscan poner candados para candidatos no nacidos en Puebla

Las reformas propuestas contemplan un requisito de residencia mínima de 5 años a los candidatos no nacidos en el estado.

Gabriel Oswaldo Jiménez López y Raúl Espinosa Martínez, diputados de Partido Acción Nacional (PAN), enviaron una iniciativa de reforma al Congreso local que pretende condicionar las candidaturas de personas no nacidas en Puebla, poniendo como requisito una residencia mínima de 5 años en el estado para participar en comicios electorales.

Para comprobar la residencia poblana, el candidato o candidata deberá solicitar una constancia al presidente municipal, secretario de Ayuntamiento o el presidente auxiliar correspondientes que avale su estancia en el estado; en el caso de los candidatos nacidos en Puebla se aumentará el requisito de vecindad de 6 a 12 meses.

Dicho reforma busca modificar la Constitución Política del Estado de Puebla, la Ley Orgánica Municipal y el Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla, y así poner el candado a los aspirantes a algún cargo de elección popular que no haya nacido en el estado.

Otro punto que contempla la reforma enviada por los diputados es la elección de los Órgano Interno de Control del Instituto y el Tribunal Electoral Estatal sean elegidos por dichas Instituciones, y no como lo plantea la ley electoral propuesta por el diputado de Morena y coordinador del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla.

Por último, los diputados proponen que la elección de los regidores y síndicos municipales sea a través del voto directo de los ciudadanos y no en plantilla como sucede actualmente; las elecciones las deberá realizar el IEE.

 

  • URL copiada al portapapeles