Observatorio Ciudadano critica papel de la CDH Puebla sobre Chalchihuapan

Activistas denunciaron al extitular José Félix Cerezo Vélez por dar carpetazo a la investigación.

Marco Antonio Mazatle, del Observatorio Ciudadano de Puebla, criticó la actuación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sobre el caso de Chalchihuapan.

Durante una expresión desde la plancha del Zócalo de la ciudad, el activista comentó que sorprende a las organizaciones campesinas y civiles el hecho de que la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, no se pueda resolver como deba de ser.

Y es que, ante la petición del gobernador a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para reabrir el caso, dijo que se percibe que entonces la CDH en Puebla no está realizando bien su trabajo.

Por lo tanto, criticó que a ocho meses que asumió el cargo como presidente de la CDH, José Félix Cerezo Vélez, su desempeño ha sido mediocre y pareciera que la Comisión que defiende y garantiza los derechos humanos en Puebla sea un organismo de ornato, como ocurrió en el sexenio morenovallista.

Dio “carpetazo” al caso Chalchihuapan y otorgó absoluta impunidad al ex secretario de Seguridad, Facundo Rosas y el ex fiscal Víctor Carrancá, quienes en 2014 encubrieron el asesinato del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, quien murió por un proyectil de la Policía Estatal”, recordaron.

Dijo que el ombudsman poblano simplemente se ha mostrado ausente de sus tareas como una manera de evadir la demanda de que se reabra el expediente Chalchihuapan.

 


  • URL copiada al portapapeles