Contingencia orilla a 2 mil comercios a cambiar giro; reactivación será en 2 meses

Algunos negocios tuvieron que pasar de un producto fijo de venta a los de temporada y en otros, la transformación fue radical para afrontar la crisis.

Al menos 20 por ciento de las 10 mil unidades económicas existente en el primer cuadro de la ciudad cambiarán de giro comercial al ingresar a la Nueva Normalidad, afirmó José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico.

El dirigente empresarial calcula que pasarán de 18 a 24 meses para que establecimientos del perímetro reporten signos de recuperación económica, después de su reapertura, cuando cambie el semáforo epidemiológico del Covid-19.

Ayala Vázquez dijo que la incertidumbre sobre la fecha de retorno a la nueva normalidad obligará a dueños de negocios a cambiar su giro con la intención de evitar la quiebra o el cierre definitivo.

Detalló que, de acuerdo con el último cálculo del consejo, al menos unos 2 mil establecimientos se reinventarán para adaptarse a condiciones económicas actuales.

Reconoció que la reactivación de las ventas se prolongará de año y medio hasta dos años a partir de la reanudación de labores, debido a que pasarán por una etapa de pago de rentas, impuestos, servicios, salarios de trabajadores, entre otros gastos, antes de generar ganancias.

“Al no haber un pronóstico para la reapertura definitiva de los establecimientos la crisis obligará a un 20 por ciento de ellos a reinventar sus giros comerciales para afrontar la grave crisis que dejará la contingencia sanitaria por el Covid-19,” dijo.

Ayala Vázquez indicó que está estrategia de cambio ya se ha presentado en estos 115 días del cierre comercial, pues en algunos casos tuvieron que cambiar de tener un producto fijo de venta a los de temporada y en otros, pasaron a un cambio radical para afrontar su crisis.

“Van a ser muchos los negocios que cambien sus productos, los más pequeños tendrán que reinventarse y modificar sus productos, así como sus servicios para afrontar la crisis que se avecina.”

Ofrece apoyo

El gobierno municipal de Claudia Rivera Vivanco ofreció acompañamiento, asesorías y estímulos fiscales, a los comercios que estarán cambiando sus giros comerciales y de nueva creación para afrontar la nueva normalidad.

Desde condonaciones de pagos en impuestos municipales, para trámites en la documentación por cambio de giro comercial, hasta apoyos para su reapertura, es lo que se contempla para solidarizarse con los dueños de negocios más afectados.

Rivera Vivanco afirmó que estarán trabajando con los representantes de los sectores comercio y restaurantero para brindarles apoyo en su reactivación económica.

Indicó que, durante las mesas de trabajo con los empresarios, éstos manifestaron que será necesario el cambio de giros comerciales para afrontar la reanudación.

“Estamos en miras para que una vez que lo permitan las condiciones sanitarias nos lleve a una reapertura paulatina en aquellas unidades económicas que van a reorientar su vocación o de nueva apertura, vamos a apoyarlos con los costos y requisitos para permitirles reiniciar su operación lo antes posible.”

  • URL copiada al portapapeles