Colapsan hoteles; cierra el emblemático Royalty

El presidente de Hoteles y Moteles dijo que la ocupación promedio es 5 por ciento y en la zona de Finsa algunos llegan al 10 por ciento.

La crisis económica a causa del SARS-CoV-2 colapsó la industria hotelera y ya dejó a tendido al emblemático Hotel Royalty.

Con casi 100 años de funcionamiento, la empresa del icónico establecimiento anunció que cerrarán temporalmente hasta diciembre de este año o enero del próximo, para recuperarse.

En soledad, sin mesas, ni meseros, sin huéspedes, ni la tradicional marimba, así amaneció el Hotel Royalty.

Gustavo Valdés, quien trabajó como valet parking, acudió para firmar su liquidación, igual que sus 98 compañeros.

Con nostalgia y tristeza, a partir de ayer dejó de prestar sus servicios, después de 5 años de recibir a los huéspedes nacionales e internacionales.

“Estoy triste no sólo por quedarme sin trabajo, sino por la experiencia de haber servido estos años a miles de visitantes que llegaban al año. Hoy firmé mi finiquito y ahora a esperar.”

El exempleado detalló que desde el sábado pasado se les informó a todos los trabajadores del Royalty que serían liquidados.

Precisó que los dueños del hotel tienen la esperanza de reabrir sus puertas, ya sea en diciembre de este año o en enero de 2021.

“Nos acaban de informar que, dependiendo de la emergencia sanitaria, puedan reactivar sus operaciones en diciembre o enero a más tardar, lo cual dependerá de la situación en la que esté el país, el estado y la capital.”

La situación del Royalty no es única. En Puebla, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez, reportó que tienen registrado 5 por ciento de ocupación derivado de la contingencia por Covid-19.

Indicó que “no es nada bueno”, y señaló que apenas los establecimientos que registran más ocupación son los ubicados en la zona de Finsa, con 10 por ciento.

Manuel Domínguez, aclaró que el Hotel Royalty no cerrará definitivamente, sino que es temporal, y se tiene proyectado que en enero vuelva a operar.

La secretaria de Turismo Municipal, Mónica Prida Coope, aseguró que buscará una reunión con los propietarios del Royalty para ofrecerles apoyo.

Descartó que el cierre del hotel indique una crisis para la actividad turística, pues argumentó que la contingencia está generando estos inconvenientes a nivel global.

  • URL copiada al portapapeles