¡La reforma va! Gobierno estatal tendría control sobre publicidad de los municipios

La iniciativa fue enviada al Congreso por el Ejecutivo estatal. Explicó que la reforma busca disminuir la contaminación visual que hay en Puebla.

 El proyecto de dictamen que faculta al gobierno del estado, encabezado por Miguel Barbosa, para administrar los permisos de publicidad no sólo en las carreteras estatales, sino en las que competen a la federación y a los municipios fue aprobado en comisiones durante la sesión virtual del Congreso local.

La iniciativa fue enviada al Congreso por el Ejecutivo estatal, quien explicó que la reforma busca disminuir la contaminación visual que hay en Puebla. El dictamen contempla el cobro y la operación de espectaculares, vallas, pantallas y otros elementos publicitarios por el gobierno estatal.

Lo anterior busca reformar las fracciones LX y LXI del artículo 4 de la Ley para la Protección al Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado, y adiciona la fracción LXII. También modifica el primer párrafo artículo 143 bis.

También se busca la creación de "zonas adyacentes", definidas como espacios que lindan hasta en 100 metros con vialidades de jurisdicción municipal, y 300 en el caso de que sea una jurisdicción federal.

La aprobación fue criticada por Mónica Rodríguez, quien explicó que la ley federal brinda la facultad a los municipios de administrar la publicidad en sus territorios, y no al estado.

La diputada panista mencionó que la reforma crea un "conflicto normativo" y calificó de "inconstitucional" la medida, al tratarse de un acuerdo que persigue intereses mercantiles del ejecutivo estatal.

Nora Merino Escamilla dijo que no se busca invadir las competencias de ninguno de los órdenes de gobierno, sino crear una coordinación para regular dichas actividad.

Otro punto aprobado en la sesión fue el exhorto dirigido a la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, y la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable Ordenamiento Territorial y municipios de Puebla, para establecer un plan integral de preservación del medio ambiente.



  • URL copiada al portapapeles