Llegan regidores al Congreso por disolución del Cabildo de Tehuacán; alcalde suplente falta

La posible desaparición del Ayuntamiento comenzó hoy con la comparecencia de los regidores, la síndico municipal, y el presidente municipal propietario y suplente.

Hasta el momento, sólo cinco regidores, la síndico municipal y el abogado representante del exedil de Tehuacán Felipe Patjane Martínez se han presentado a la audiencia que el Congreso local convocó el día de hoy en el Mesón del Cristo –sede alterna del poder legislativo local– para iniciarán el proceso de desaparición del Ayuntamiento de Tehuacán.

La primera en llegar fue Laura Virginia Gallegos, síndico municipal de Tehuacán, quien se negó a dar declaraciones a los medios de comunicación, alegando que dentro de la audiencia se brindaran los argumentos para su defensa.

Los regidores que acudieron a la cita son Elva Nieves, Laura Castuera Arroyo, Francisco Javier Salceda, Elvira Valderrama y Reyna Alicia Paredes, en total son 11 los regidores que fueron contados a comparecer. El presidente suplente de Tehuacán, Artemio Caballero Cruz, no se presentó a la cita.

Miguel Ángel de la Fuente, abogado representante de Felipe Patjane, acudió a la audiencia, convocada a las 10 horas, y mencionó que el exedil aún no es revocado del mandato, por lo que si sale de prisión preventiva: podría reclamar su cargo.

Cabe destacar que el pasado 6 de julio, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso, presidida por Vianey García Romero, aprobó la ruta que inicia la disolución del Ayuntamiento de Tehuacán; las razones por las que se tomó la decisión de proceder a la desaparición del cabildo tiene que ver con el uso indebido de funciones, y otras irregularidades detectadas.

A lo largo de la semana se estarán realizando otras audiencias para determinar si procede la desaparición del Ayuntamiento de Tehuacán.

Por otro lado, Mónica Rodríguez Della Vecchia, diputada del Partido Acción Nacional y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, no acudió a la audiencia, y envío un documento para justificar su ausencia.

 

  • URL copiada al portapapeles