Transporte público sufre caída del 61% durante pandemia del Covid-19 en Puebla

El 37 por ciento de los viajes tenía como destino el lugar de trabajo, destaca el estudio de AMTM Puebla.

Durante la contingencia sanitaria originada por la pandemia del Covid-19, en Puebla el uso del transporte público descendió 61 por ciento en su demanda diaria.

Lo anterior de acuerdo con estudio “Apuntes hacia la nueva movilidad”, realiza por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) capítulo Puebla.

Anuar Musalem Valencia, subdirector de la AMTM, refiere que en el análisis se precisa que antes de la pandemia en la entidad operaban 5 mil 500 unidades de transporte público, las cuales efectúan hasta 1.8 millones de viajes diarios lo que se ha reducido exponencialmente.

El reporte destaca que la movilidad ante el Covid es un tema recurrente, su monitoreo se ha convertido en un elemento clave para el control y prevención de la epidemia con el programa Quédate en Casa.

Antes del Covid, 37 por ciento de los viajes tenían como destino el trabajo, y actualmente se redujo al 29 por ciento, aunque la caída más drástica fue a temas académicos que pasó de 30 a menos del 1 por ciento. Mientras que la movilidad para temas de abasto era de 14 antes de la pandemia y se redujo al 11.2 por ciento.

En temas como recreación la gente, previo a la pandemia era del 19 por ciento y apenas se limitó al 10 por ciento durante la crisis sanitaria. Lo que sí tuvo un incremento fue la movilidad de los poblanos por temas de salud que pasó del 5 por ciento antes de la pandemia a 20 por ciento en la actualidad.

 

  • URL copiada al portapapeles