Así es el grupo K9, los perros policías que compró el Ayuntamiento para combatir el crimen

El Ayuntamiento de Puebla justificó el gasto de un millón de pesos para la adquisición de 10 perros.

Los perros adiestrados para la seguridad pública son una parte fundamental para el combate a la delincuencia. Todos ellos son entrenados de manera especial para la detección de drogas, armas, cuerpos y en reacción para el orden público.

En el caso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puebla, el Grupo K9, ha sido una pieza clave para combatir el crimen involucrado en diversas actividades ilícitas.

En este momento, hay 19 caninos prestando sus servicios y 10 más que se jubilaron en el marco de los festejos del Día del Policía realizado el 29 de agosto de 2019 tras cumplir su ciclo.

Por ello, se inició el proceso de sustitución de 10 ejemplares que se han jubilado para sustituirlos por igual número de perros adiestrados en seguridad pública.

Estos nuevos ejemplares que reemplazaran a la planilla de animales jubilados de la Unidad Canina K9, están en proceso de cambio de mando con la proveedora encargada de preparar a los canes en acciones de seguridad.

Se tratan de 10 ejemplares de raza Pastor Belga Malinois, tiene aptitudes como guardián de rebaño, es tenaz y protector, reuniendo las cualidades necesarias para ser entrenado como perro pastor, guardián, de defensa y de servicio de seguridad pública.

Esta raza es usada con frecuencia por las fuerzas armadas, cuerpos de seguridad del Estado y ejércitos alrededor del mundo.

De acuerdo a Sixto Tobón González, subdirector de Grupos Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana dio a conocer que la renovación de los ejemplares es necesaria cada 8 años para suplir a caninos jubilados.

En entrevista, precisó que la última ocasión que la Secretaría de Seguridad Ciudadana adquirió ejemplares caninos fue en el año 2014, por lo que la vida laboral de los ejemplares caninos es de aproximadamente de 8 años.

Por su preparación, adiestramiento y raza, cada ejemplar cuesta alrededor de 106 mil pesos, inversión que es representativa si se toma en cuenta los resultados que se obtienen en el combate a la delincuencia durante los diferentes dispositivos de la corporación.

“Cada ejemplar con este tipo de adiestramiento tienen un tiempo de trabajo de 8 años. Cada determinado tiempo se deben jubilar y reemplazarlos, además están preparados por especialistas, con un entrenamiento previo, están certificados y por los resultados que dan en materia de seguridad, por ello el gasto está debidamente justificado”.

Aseguró que todo el proceso para adquirir a los perros adiestrados, está debidamente avalado por la Secretaría de Administración y por la Contraloría Municipal, el cual está debidamente aclarado a las instancias correspondientes.

Al respecto, aclaró que todos los registros y certificación son revisados para su aprobación y así proceder a la entrega de los ejemplares para iniciar su labor en materia de seguridad, misma que es instrucción de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco no escatimar gastos para la atención de los poblanos.

El subdirector de Grupos Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana aclaró que los 10 ejemplares caninos Pastor Belga Malinois estarán distribuidos con base en las siguientes especialidades: 4 para detección de narcóticos, 3 en detección de explosivos, 1 en rastreo de cadáveres, 1 en rastreo y otro más para labores de guardia y protección.

Todos los ejemplares caninos que se adquirirán estarán debidamente certificados por la Asociación de Formación y Capacitación de Entrenadores de Perros A.C., AIFCA K-9.

Al momento de la entrega, deberán tener entre uno y dos años de edad, con carnet de vacunas vigentes y desparasitaciones.

Cabe destacar, que estos nuevos integrantes del Grupo Canino K9, estarán iniciando sus labores a finales del segundo semestre del año una vez que se cumpla una capacitación para el personal de la Unidad Canina.

 

Resultados del K9 en el combate a la delincuencia

En lo que va de la administración de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, el Grupo K ha dado duros golpes a la delincuencia.

Del 15 de octubre de 2018 al 31 de agosto de 2019 y del 1 de octubre de 2019 al 20 de junio de 2020, la participación de los 19 caninos que se encuentran activos ha dado duros golpes a las actividades ilícitas en l capital.

Sixto Tobón González, subdirector de Grupos Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana reveló que en este periodo de la actual administración municipal, gracias a la intervención de este binomio, se han logrado 329 remisiones a Juez Calificador y Ministerio Público; se han decomisado 54 armas de fuego Y 17 armas blancas.

En cuanto al combate en la distribución de sustancias prohibidas, el funcionario municipal destacó que se han decomisado 216 mil 152.9 gramos de marihuana, 890.134 gramos de cocaína, 72 gramos de cocaína en piedra, mil 901 gramos de cristal, 244 piezas de LCD, 31 gramos de heroína, 22 piezas de medicamento controlado, 13 piezas de heroína y 12 de cristal.

Tobón González destacó que estos resultados se han obtenido en diversos dispositivos implementados en diversas zonas de la capital como

 

La SSC cuenta con diversas razas de especialidad

Los 19 caninos utilizados en dispositivos de seguridad son de diversas razas. Entre ellas destacan:

Golden Retriever: Es procedente de Reino Unido siendo sus características particulares de perro cobrador, sabueso, bloodhound y spaniel de agua, es un hábil perro de caza con aptitudes para el rastreo. Posee una disposición amigable y una actitud que lo ha convertido en la tercera raza familiar más popular.



Pastor Belga Malinois: Tiene aptitudes como guardián de rebaño, es tenaz y protector, reuniendo las cualidades necesarias para ser entrenado como perro pastor, guardián, de defensa y de servicio de seguridad pública.



Esta raza es usada con frecuencia por las fuerzas armadas, cuerpos de seguridad del Estado y ejércitos alrededor del mundo.

Pastor Holandés: Es una raza canina de perro pastor originaria de los Países Bajos. Es de talla mediana, musculoso y estructura corporal fuerte y bien proporcionada. Es apegado a su dueño, vivaz, obediente, dócil, siempre atento y con una gran capacidad y agilidad como pastor ovejero.


 

 

  • URL copiada al portapapeles