Denuncian irregularidades por 521 mdp en obras de Guillermo Pacheco Pulido

Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad denunció en investigación irregularidades durante el gobierno interino de Pacheco Pulido.

Durante el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, cuya duración fue de enero a junio de 2019, se encontraron irregularidades en la entrega de contratos por 521 millones de pesos en obras públicas: 203 millones de pesos se otorgaron a empresas fantasma, 48 millones a obras inconclusas, y 270 millones se fueron a una empresa con domicilio en casa-habitación

Así lo informó la organización Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad en su investigación “Interinato, el negocio perfecto: las licitaciones de Guillermo Pacheco Pulido” presentada este 14 de julio de forma virtual.

El contrato más grande que se otorgó en el interinato de Pacheco Pulido fue uno por 270 millones a Urbaniq SA de CV, la obra contemplaba una serie de remodelaciones al Periférico Ecológico. De acuerdo con la investigación, la empresa tiene sede en una casa-habitación donde indican nunca hubo una constructora.

Otra irregularidad detectada es que los contratos estaban programados para terminarse en 120 días, pero se aceleraron los tiempos de entrega para que se terminaran antes de la toma de protesta del gobernador Miguel Barbosa. Incluso, las licitaciones se hicieron en un periodo muy corto, situación que no permitió la participación de otras empresas.

El gobierno interino entregó 48 millones de pesos a empresas que no cumplieron las obras, ya que al rendir protesta Miguel Barbosa, se cancelaron dichas obras, por no ser prioridad del gobierno, pero una cláusula de los contratos estipulaba que si se cancelaba la empresa podía quedarse con los adelantos que se entregaron.

Los contratos fueron otorgadas a las empresas fantasma por obras en siete municipios y 3 en la capital del estado.

  • URL copiada al portapapeles