Diputados de oposición modifican Reforma Electoral de Morena; no cambiará el financiamiento público a partidos

El cálculo del presupuesto seguirá otorgándose de acuerdo al número total del padrón electoral y no al número de votos que reciba cada candidato.

De último momento, el Congreso de Puebla decidió no aprobar las modificaciones al artículo 47 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado (Copeip), el cual se refiere al cálculo del financiamiento público que se otorga a los partidos políticos, por lo que no habrá modificaciones.

La modificación al artículo 47 forma parte de Reforma Electoral. La aprobación del dictamen en lo general y particular elimina la figura del "gran perdedor", y los candidatos sólo podrán llegar al poder legislativo por medio de la mayoría relativa y mayoría proporcional.

La reforma también asegura la paridad de género en las candidaturas y la asignación de puestos en organismos públicos, así como la prohibición de candidaturas a personas que hayan sido sancionadas por violencia política de género.

La decisión se tomó después de que los diputados de oposición Uruviel González Vieyra, de Compromiso por Puebla; Mónica Rodríguez, del PAN; y Rocío García Olmedo del PRI calificaron de inconstitucional la medida ya que las prerrogativas de los partidos están reguladas por la Constitución federal, y por ello fue desechada.

El cálculo del presupuesto seguirá otorgándose de acuerdo al número total del padrón electoral y no al número de votos que reciba cada candidato.

El diputado de Morena y coordinador del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla defendió la modificación del financiamiento público a los partidos e indicó que Morena sería el partido más afectado.

Otro punto que aprobado fue el nombramiento del Órgano de Interno de Control y la Unidad de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado por parte del Congreso de Puebla, hecho que causó divisiones entre los legisladores de Morena y la oposición.


  • URL copiada al portapapeles