Ley en Materia de Desaparición, una suma de esfuerzos entre sociedad e instituciones: rector Ibero

El rector de la Ibero Puebla reconoció la voluntad de los políticos para avanzar con la ley.

La iniciativa de Ley en Materia de Desaparición de Personas Para el Estado de Puebla es "la suma de esfuerzo de quienes hoy buscan a sus familiares y una muestra de la voluntad política para iniciar con las gestiones correspondientes", de acuerdo Mario Patrón Sánchez, rector de la Ibero Puebla.

Así lo explicó Patrón Sánchez durante una conferencia de prensa virtual en donde se expuso la propuesta. La presentación reunió a miembros de colectivos de la sociedad civil como Voz de los Desaparecidos en Puebla el Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas en el Estado de Puebla, así como expertos en la materia y diputados del Congreso de Puebla.

La propuesta de ley fue formulada por colectivos de búsqueda, quienes tuvieron el apoyo la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Congreso local, y de la Universidad Ibero Puebla, en donde la iniciativa también fue discutida hace unos meses.

La propuesta de ley tiene cinco títulos, y está compuesta por 106 artículos, los cuales fueron propuestos en parlamento abierto y en diferentes foros que reunieron a colectivos y a diputados.

La iniciativa será ingresada el día 15 de julio a comisión para ser discutida, adelantó Gabriel Biestro, y dijo que "ante las palabras que ya tienen cansados a los familiares, los diputados van a mostrar su voluntad para contribuir a la búsqueda".

De acuerdo al Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, en Puebla se registraron 628 desapariciones desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador; la entidad se ubica en noveno lugar a nivel nacional y por ello se destinaron 18 millones para la búsqueda de los desaparecidos.

"A Puebla le duelen sus desaparecido, los estamos buscando y los vamos a encontrar", indicó Rodríguez Sandoval, haciendo referencia a la voluntad del poder legislativo.

 


  • URL copiada al portapapeles