Evalúan reapertura gradual si descienden contagios en Puebla

El gobernador Miguel Barbosa analiza una estrategia de reincorporación siempre y cuando no se superen los 300 casos .

Siempre que la tendencia no rebase los 300 nuevos casos de Covid-19 en Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, adelantó que la próxima semana podría iniciar una estrategia de reapertura gradual y ordenada de las actividades económicas.

El mandatario pidió a la población hacer un esfuerzo como hasta ahora, pues dijo que los poblanos responden de manera colectiva.

“Yo creo que si mantenemos este ritmo será la próxima semana, al final, cuando tengamos resultados mucho mejores para tomar decisiones nuevas sobre el comportamiento social, frente a esta pandemia,” proyectó.

Agregó que no se debe practicar “la nefasta experiencia de estar contagiados y salir a la calle, como ya conozco muchos casos, es un acto de irresponsabilidad”.

Barbosa recordó que el confinamiento es voluntario, pero para los que deben salir, deben aplicar medidas de precaución, como uso de cubrebocas, sana distancia; así como disminuir el contacto con otras personas.

En las últimas 24 horas se registraron 295 nuevos contagios en el estado, mientras que la jornada anterior ascendieron a 175, según datos de Salud.

El titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, explicó que en el laboratorio se han realizado 24 mil 967 muestras, con resultados positivos en 14 mil 535, para un total de 295 más que los reportados el lunes.

Detalló que sigue siendo el área conurbada la de mayor contagio con 75 por ciento, y se agregó un municipio a la lista con uno o más casos, se trata de San Diego la Mesa Tochimiltzingo.

A la fecha, de los pacientes registrados, quedan mil 239 casos activos.

Organizaciones empresariales y locatarios formales, pidieron al gobierno autorización para reabrir y, por su parte, implementar medidas preventivas; sin embargo, se rechazó la petición.

Los contratiempos

A más de tres meses del inicio de la pandemia en Puebla, la gente continúa sin respetar la sana distancia, utilizar cubrebocas o practicar el lavado de manos como medidas de higiene, o no cree en la enfermedad.

Eynar Carrillo, especialista en medicina familiar y atención a pacientes con coronavirus en instituciones de salud pública, reveló que las medidas sanitarias han tenido un efecto contrario, pues debido a la renuencia de la gente, “esa necedad, ignorancia, desconfianza, son factores que han provocado que esto se haya descontrolado”.

  • URL copiada al portapapeles