Tiemblen partidos pequeños: avanza reforma para quitar recursos al gran perdedor

Las iniciativas apuntan a que la elección de candidatos plurinominales sea conforme a las listas que otorgan los partidos políticos y no por el principio de mayoría relativa.

Las reformas a la Constitución Política del Estado de Puebla que eliminan la figura del "gran perdedor", y que disminuyen el financiamiento a los partidos políticos fueron aprobadas en las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales e Igualdad de Género del Congreso local por unanimidad de votos.

Las reformas también aseguran la paridad de género en las designaciones de candidatos a elección popular y en cargos públicos, para que así se cumpla con las modificaciones que se hicieron a la Constitución Política de México en 2014.

El proyecto con minuta de decreto fue propuesto por Gabriel Biestro Medinilla, la reforma conocida como "Ley Electoral" integró las propuestas de las diputadas Vianey García, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Rocío García Olmedo; la reforma modifica la fracción III del artículo 35 de la Constitución de Puebla.

Antes del dictamen, los candidatos podían llegar al poder legislativo por mayoría relativa y por la representación proporcional; en caso de ser aprobada en el pleno, los diputados plurinominales se elegirán de acuerdo a las otras que los partidos proporcionen. Los artículos que se modificarán son 33, 34 y 35 de la Constitución local.

En cuanto a la paridad de género, Rocío García Olmedo indicó que la reforma es "armonización entre la Constitución Política de lo Estados Unidos Mexicanos y la del estado Puebla para garantizar el principio de la paridad total".

Los cargos dentro de servicio público local, Congreso de Puebla y los Organismos Autónomos Descentralizados se deberán designar con total paridad de género; la inclusión de este punto fue calificado como un logro por las legisladoras.

 

  • URL copiada al portapapeles