Un avance, eliminación del fuero: Observatorio de Participación Social

Esta medida evita la centralización del poder y fortalecer su equilibrio.

El Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática de la Universidad Iberoamericana de Puebla reconoció la decisión de la mayoría parlamentaria en el Congreso del Estado al eliminar el fuero a funcionarios, lo que representa un avance.

Puntualizó que, si bien el fuero fue concebido como protector de la libertad de expresión parlamentaria, su aplicación no sólo se ha desviado de propósito original, sino que se ha extendido a otros actores políticos con la misma distorsión, brindándoles un halo de inmunidad que ha derivado en abusos y prácticas indeseables.

Tan es así, que la ciudadanía muestra un destacado rechazo a esta figura, siendo eliminada ya en 16 entidades federativas a las que se suma Puebla.

“Se ha argumentado que la no separación del cargo del funcionario sujeto a un proceso penal responde a la garantía del principio de presunción de inocencia, sin duda necesario de tutela. No obstante, este principio debería evitarse como excusa para explorar otro tipo de prácticas que favorecieran condiciones óptimas durante la investigación,” precisa un comunicado.


  • URL copiada al portapapeles