Atienden a 12 jóvenes poblanos con tendencias suicidas en cuarentena

El Instituto de la Juventud dio seguimiento a jóvenes con cuadros suicidas y depresión.

En lo que va de la contingencia sanitaria por Covid-19, el Instituto Municipal de la Juventud atendió a 12 casos de jóvenes que presentaron depresión, ansiedad y hasta tendencias suicidas.

Así lo reveló en conferencia de prensa virtual, la titular de esta dependencia, Sol Cortes Bautista.

La funcionaria indico que se tratan de 12 nuevos casos atendidos vía telefónica, pero han otorgado seguimiento a 120 pacientes neuropsicólogos con características similares.

“Hemos atendido a pacientes a sana distancia, se ha asistido vía telefónica a 12 jóvenes con ansiedad con pensamiento suicida y depresión".

Destacó que estos casos son producto de las afectaciones emocionales ocasionadas por el confinamiento de la contingencia sanitaria, lo cual está impactando a los jóvenes de la capital poblana.

Cortes Bautista refirió que durante esta contingencia, el IMJ ha realizado 109 cápsulas educativas y culturales y vídeos de artes, danzas, manualidades que impactan a los jóvenes en su capital humano, actualmente se han beneficiado a 11 mil 919 personas.

Lo anterior, dijo, contribuye a mantener ocupados a las mujeres y hombres jóvenes para no caer en depresión o ansiedad.

Relató que también proyecto de atención mental “lo que no se habla se actúa”, que trata de vídeos informativos y orientación; ellos han llegado a aproximadamente 6 millones de jóvenes entre 12 a 22 años, mexicanos y mexicanas que refieren síntomas depresivos y sólo el 10 por ciento busca atención oportuna.

Otro más es un formato en vivo denominado “no te enredes en las redes”, este espacio busca generar inquietud en temas de bienestar y desarrollo.

También se encuentra “conéctate” que es un espacio de charlas virtuales para la juventud en violencia de género, seguridad social, relevo generacional, racismo, clasismo, y participan desde artistas, deportistas servidores públicos y activistas, éste ha tenido 10 mil 460 reproducciones en sus seis emisiones.

Por último, dijo que de acuerdo con la fundación Anar, que ayuda a niños y adolescentes, uno de cada cuatro casos son víctimas de acoso o bullying en redes sociales; asimismo Puebla ocupa el quinto sitio con embarazo adolecente a nivel nacional, pero mundialmente se cuenta 47 millones de mujeres en gestación a temprana edad.

 


  • URL copiada al portapapeles