Eliminan figura del Gran perdedor; continúan las modificaciones de la Reforma Electoral

El dictamen dividió las opiniones de los diputados, los detractores consideraron la reforma como un blindaje del partido en el poder.

Durante la sesión ordinaria, con 29 votos a favor, 11 en contra y una abstención, las reformas a la Constitución Política del Estado de Puebla que suprimen las diputaciones locales de primera minoría, conocidas como "gran perdedor", fueron aprobadas por el Congreso local. Con ello, la Reforma Electoral suma otro punto aprobado.

En las elecciones locales de 2021, los diputados sólo podrán llegar al poder Legislativo por la mayoría relativa y por mayoría representativa. Los partidos de oposición se mostraron en contra.

El diputado de Partido del Trabajo (PT) José Juan Espinosa crítico la reforma al artículo 33 de la Constitución local, que refiere a las diputaciones de primera minoría. El petista acusó a Gabriel Biestro de desinformar a la ciudadanía al declarar que la figura del "gran perdedor" fue creada durante el morenovallismo, hecho que negó.

El diputado Carlos Morales, de Movimiento Ciudadano, también se pronunció en contra de eliminar a diputados de primera minoría y pidió que el artículo 33 de la constitución no sea modificado; petición que fue desechada.

La diputada priista Rocío García Olmedo defendió la reforma alegando que "garantiza la paridad horizontal y vertical en la vida política", un punto que ella defendió desde la Comisión de Igualdad del Congreso.

Otros aspectos que contempla la Reforma Electoral son la prohibición de la propaganda electoral en espectaculares, transporte público y bardas; la eliminación de las asociaciones electorales y juicios ciudadanos ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

El dictamen aprobado también faculta al Poder Legislativo para asignar al Órgano Interno de Control y la Unidad de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado (IEE), y prohíbe la participación de candidatos o aspirantes que hayan recibido una sentencia por incurrir en violencia política contra las mujeres, en razón de género, durante las elecciones.



  • URL copiada al portapapeles